Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villacís busca reconciliar a los vecinos con las terrazas con serenos, toldos y moquetas que absorben el ruido

Varias personas sentadas en una terraza en Madrid.

Sofía Pérez Mendoza

5

A estas alturas, el Ayuntamiento de Madrid ya ha comprobado que mantener la amplicación de las terrazas -inicialmente excepcional por la pandemia pero ahora con visos de perdurar- le echa encima a los vecinos. Así que con el objetivo de aflojar el conflicto, la corporación ha reactivado este viernes la Comisión de Ocio Sostenible, un foro para poner a dialogar a hosteleros y residentes que no se reunía desde 2017. Tras el encuentro, el Gobierno -representado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís-, los empresarios y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) han comparecido conjuntamente en un gesto de concordia tras meses de muchas tensiones.

La situación es tan compleja que el Ayuntamiento ha optado por contratar un mediador, seleccionado por la asociación española de mediadores, para facilitar las negociaciones. Villacís ya ha avanzado en la primera sesión por dónde irán las propuestas del Gobierno: poner “serenos del silencio” -personal que pide bajar el tono cuando se desmadra- y mobiliario que “absorbe el ruido”, como toldos o moquetas. La vicealcaldesa, que ha hecho de la gestión de las terrazas su principal logro, también ha adelantado que las medidas se tomarán por zonas. “No se puede tratar a todos los sitios por igual. Hay zonas más tensionadas”, ha señalado.

De la eliminación de mesas no se ha hablado. Las medidas que de momento han salido a la luz no acaban con el problema sino que tratan de mitigarlo. La corporación ya se ha comprometido con los hosteleros a que permitirá que la ampliación de mesas sea permanente cambiando la Ordenanza de Terrazas.

Desde la FRAVM, Enrique Villalobos ha advertido de que existe “cierta actividad hostelera que sobrepasa por mucho comportamientos que provocan la falta de descanso” y ha denunciado que hay “zonas con sobreconcentración de terrazas”. “Algunos empresarios asumen atajos que no son apropiados para construir ciudad”, ha apuntado en presencia Javier Olmedo, presidente de la Noche en Vivo. El representante del ocio nocturno ha admitido que la comisión le “genera muchas expectativas”. “Sabemos que podemos llegar a acuerdos y ahora los necesitamos”, ha asegurado. Los bares y discotecas pudieron reabrir sus puertas en Madrid el pasado 21 de junio.

Las llamadas 'terrazas covid' han aumentado en 5.700 las mesas desplegadas en los barrios de Madrid. El Ayuntamiento ya tuvo que tomar medidas hace unas semanas, obligando a reducir el horario a las terrazas ampliadas si querían seguir operando.

La Comisión estará formada por dos mesas: la del descanso vecinal -donde se tratarán los temas de enjundia- y la del ocio saludable, para ofrecer “alternativas al botellón”, ha explicado la delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra. Precisamente Villacís, sobre este asunto, ha advertido a los ciudadanos que eviten aglomeraciones y Olmedo ha criticado las “actividades ilegales” en referencia al consumo de alcohol en la vía pública con ocasión de las fiestas del Orgullo.

En paralelo, el área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, pone en marcha este domingo una campaña para sensibilizar sobre el ruido y reducir la contaminación acústica. El inicio coincide con la traca final de las fiestas del Orgullo LGTBI. La corporación asegura que hará especial despliegue en las plazas de Pedro Zerolo y de Chueca repartiendo material informativo con consejos para mantener controlado el ruido. El personal se concentrará también en zonas aledañas como Alonso Martínez, así como en Santa Engracia, Ponzano, Juan Pujol, 2 de Mayo o Huertas.

Etiquetas
stats