eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Junta de Castilla y León desoye a la Justicia en una investigación por un delito contra la fauna en Palencia

En abril, el Juzgado de Cervera de Pisuerga pidió al Gobierno regional un informe para determinar la autoría de una persecución a un oso en el Parque Natural de la Montaña Palentina.

Ecologistas en Acción califica de “desidia” los cinco meses que han transcurrido hasta que se ha enviado un nuevo oficio judicial en el que se da un plazo de cinco días para presentar el informe.

Los ecologistas aseguran que la voluntad de protección y defensa del medio ambiente “no es una prioridad” para la Junta.

Un osezno de 6 meses muere al precipitarse por un barranco en el Alt Pirineu

Imagen de archivo de un oso pardo.

Olvido o dejadez. Desidia o parsimonia. No están claros los adjetivos a utilizar. Pero lo que es evidente es que la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Palencia, ha estado cinco meses sin presentar un escrito. Un informe exigido por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número dos de Cervera de Pisuerga, en la montaña palentina, en la investigación que lleva a cabo para esclarecer el acoso que sufrió un oso pardo en el norte de Palencia.

Ahora, cinco meses después de ese “olvido” o “desidia”, como lo califica el colectivo Ecologistas en Acción, el Juzgado instructor ha remitido un nuevo oficio a la Junta de Castilla y León en el que se asegura que “a la vista del tiempo transcurrido sin que por parte de la Junta de Castilla y León se haya dado cumplimiento al oficio remitido en fecha 16/04/2013, requiérase por cinco días a fin de que dé cumplimiento al mismo”.

Este informe es considerado como “básico” para Ecologistas en Acción, ya que forma parte de las diligencias previas que se instruyen sobre un delito contra la fauna por acoso a un oso pardo en el Parque Natural de la Montaña Palentina.  En él se requería al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia que explicara las “actuaciones forestales dirigidas por los diferentes servicios, secciones y ayuntamientos de Palencia” que se hubieran realizado “en los montes de San Salvador de Cantamuda”.

Ecologistas en Acción de Palencia, según un escrito al que ha tenido acceso La Meseta, ha mostrado su malestar por la actuación de la Junta ya que considera que hay “desidia” por parte de este Servicio territorial, algo que “se ha convertido en habitual” y que confirma “que la voluntad de protección y defensa del medio ambiente de Palencia está en un segundo o tercer plano y que no es una prioridad”.

Por ello, este colectivo cree que este caso “supone una clara acción de cazar un oso y que no quede impune, a pesar de los impedimentos que están poniendo gran parte de los testigos y de las partes que podrían ayudar al esclarecimiento de los hechos”.

Para tratar de esclarecer este delito, Ecologistas en Acción ha pedido la declaración de testigos y que se pida a la “Fundación Oso Pardo (FOP) para que informe sobre ciertos aspectos, puesto que el imputado en el lance de persecución, y quizás muerte, del oso, trabajó para la Fundación Oso Pardo”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha