eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nuevo sobrecoste de 218 millones para el Hospital de Burgos que el Gobierno regional ve como “mejoras”

El PSOE llevará a los tribunales un nuevo aumento en el coste del complejo hospitalario burgalés, que podría pasar de los 1.000 millones de euros previstos inicialmente a los 1.667 actuales

Un informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León desvela un cuarto modificado presupuestario del Hospital de Burgos por 218,4 millones de euros, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 26 de diciembre de 2014

El consejero de Sanidad del Gobierno castellano y leonés, Antonio María Sáez Aguado, se justifica diciendo que son “mejoras” para hacer un “hospital mejor”.

CLAVES | 'Hospital de Burgos: el gran negocio de la sanidad privatizada', por Ignacio Escolar

- PUBLICIDAD -
Panorámica del Hospital Universitario de Burgos

Panorámica del Hospital Universitario de Burgos.

Ya no es desfase presupuestario. Ya no es sobrecoste. Ni siquiera mala gestión. Ni un precio sobrevalorado. Ahora se trata de “mejoras”. El Hospital Universitario de Burgos tuvo un nuevo modificado presupuestario, por 218,4 millones de euros, que aprobó el Gobierno de Castilla y León el pasado mes de diciembre, según ha denunciado hoy el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca. Una ampliación que fue ocultada por el Ejecutivo regional y que se conoce a través de un informe del Consejo Consultivo de Castilla y León.

Sin embargo, para el consejero de Sanidad de esta comunidad autónoma, Antonio María Sáez, esto no es un sobrecoste sino “mejoras” que se han acometido en el nuevo Hospital de Burgos, y que están relacionadas con el número de camas, las consultas y su equipamiento. Es decir, que para el consejero, se puede ampliar en 218 millones el coste del nuevo complejo hospitalario con el fin de “hacer un hospital mejor”.

“Lo realmente importante es que el Hospital de Burgos continúa mejorando sus pretensiones para prestar sus servicios a los ciudadanos que así lo requieran”, dijo ayer en rueda de prensa Antonio María Sáez. 

Pero el PSOE tiene claro que en este asunto hay un trasfondo turbio, por lo que Luis Tudanca, secretario regional de los socialistas de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, anunció ayer que acudirá a los tribunales “para denunciar un sobrecoste de 657 millones de euros” del Hospital Universitario de Burgos.

Para Tudanca, la Junta de Castilla y León “oculta información, ya que, tras una investigación realizada por el PSOE, se conoce un informe del Consejo Consultivo de Castilla y León en el que se da cuenta de un cuarto modificado presupuestario del Hospital de Burgos por un importe de 218,4 millones de euros, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 26 de diciembre de 2014”.

Y recrimina al Ejecutivo regional que utilice “las instituciones públicas como si fueran suyas”. Según dijo el responsable socialista, en el informe del Consejo de Cuentas también se calcula el importe total del Hospital de Burgos, que podría pasar “de los 1.000 millones a 1.667 millones de euros, lo que supone un 65% más de lo que estaba previsto inicialmente”.

Luis Tudanca utilizó calificativos como de “vergüenza” e “intolerable” para expresar lo que está ocurriendo con el Hospital de Burgos. Y añadió que, según el informe, “este incremento se justifica alegando que se garantiza un 7,11% de rentabilidad garantizada para las empresas que gestionan el hospital”.

Además, el secretario regional del PSOE dijo que este aumento de 657 millones de euros es casi la misma cantidad que implican los “recortes” de la Junta en Sanidad durante esta legislatura, que “ascienden a 668 millones de euros”.

“Ante este nuevo escándalo y ante la incapacidad de la Junta de dar una explicación, el PSOE acudirá a los tribunales para defender con uñas y dientes la sanidad de Castilla y León y el dinero de todos los ciudadanos”, añadió, y pidió responsabilidades al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, “por ser su firma la que aparece en los documentos y modificados”. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha