Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Renault explora la movilidad eléctrica en pequeño formato

Renault EZ-Flex.

Paula Ulloa

En los últimos meses, la marca francesa nos ha acostumbrado a conocer sus propuestas más audaces en el campo de la movilidad eléctrica por medio de una serie de prototipos que bien podría denominarse la familia EZ. En el pasado Salón de París supimos del EZ-Ultimo, un salón rodante de 5,8 metros de longitud dotado de conducción autónoma de nivel 4, el EZ-Go, concebido como robotaxi, y el EZ-Pro, un vehículo de entrega de última milla. A esta trilogía le sigue ahora un dúo de modelos que exploran igualmente el futuro del coche eléctrico, especialmente en las grandes ciudades.

En el Viva Technology Show, más conocido como Viva Tech, recién celebrado en París, ha desfilado el EZ-Flex, un pequeño vehículo comercial eléctrico y conectado que, como el EZ-Pro, indaga cómo será el reparto urbano de último kilómetro en las megalópolis donde se concentra cada vez mayor parte de la población mundial. Compacto y de fácil manejo, el EZ-Flex forma parte de una experiencia conjunta de Renault y el grupo La Poste, el equivalente francés de Correos en España, que pretende no solo analizar los datos del coche, sino también el feedback proporcionado por los profesionales del reparto con el fin de entender mejor el día a día de su trabajo.

El modelo está equipado con múltiples sensores que recogen y analizan datos sobre el uso, las rutas seguidas, el kilometraje, el rango de movimiento, la velocidad y el número de paradas realizadas por el personal de La Poste, que generalmente estaciona, sube y baja del vehículo y carga y descarga paquetes más de 100 veces al día. Los datos se analizarán en función de los comentarios de los trabajadores, sus experiencias cotidianas y las dificultades que se les hayan presentado, así como de las reacciones de su entorno, todo ello con el propósito de adaptar los vehículos a las necesidades del repartidor.

Diez unidades del EZ-Flex van a prestarse, por periodos de dos años, a autónomos, empresas y ciudades europeas de forma que pueda forjarse en ese tiempo una mejor comprensión de la realidad diaria del sector del reparto urbano.

Renault ha dado a conocer también en estos días el EZ-Pod, igualmente de tamaño reducido, eléctrico, conectado y autónomo, pero en este caso orientado al transporte de personas y algún objeto en trayectos urbanos de corta distancia. Inspirado en los EZ-Go y EZ-Pro, este pequeño cuadriciclo comparte chasis con el conocido Twizy, del que toma además los asientos.

La firma del rombo piensa en el potencial de un vehículo como este en servicios de carsharing y de transporte para viajeros entre el hotel en que se hospedan y los destinos turísticos que pretenden visitar. El EZ-Pod estará limitado en su velocidad máxima, como los scooters eléctricos, y se podrá encontrar estacionado en puntos estratégicos de las ciudades como aparcamientos de supermercados, centros comerciales, hoteles y aeropuertos. Circulando por debajo de 6 km/h, podrá además circular por las aceras e, incluso, acceder al interior de algunos edificios o viviendas para llevar a su pasajero o pasajeros (dos como máximo) lo más cerca posible de su destino.

Etiquetas
stats