Peugeot, a la cabeza de las ventas de vehículos de bajas emisiones en España
La marca francesa Peugeot es una de las que ha apostado con mayor determinación por la electrificación de su gama en los últimos tiempos. Tanto es así que pretende disponer de al menos una versión electrificada de cada uno de sus modelos a la altura de 2023, dos años antes del plazo que se ha dado el Grupo PSA, al que pertenece, para cumplir con esta autoexigencia. Para cuando termine este 2020, la firma del león habrá completado el proceso en alrededor de un 50%.
Entre enero y octubre de este año, se ha situado como segunda marca por ventas de vehículos 100% eléctricos (BEV por sus siglas en inglés) y como tercera de híbridos enchufables (PHEV), pero teniendo en cuenta su oferta completa de modelos considerados de bajas emisiones (Low Emission Vehicles o LEV) escala a la cabeza de los coches menos contaminantes en el acumulado de 2020.
Si bajamos al detalle de las operaciones, Peugeot ha comercializado en esos 10 meses un total de 3.072 LEV del total de 25.491 vendidos en España, lo que representa una cuota del 12,05%. Kia y Renault completan el podio de esta categoría con 2.289 y 2.282 unidades entregadas, respectivamente.
En lo que respecta a eléctricos puros, el ranking está encabezado por Renault gracias al éxito del Zoe, pero Peugeot aspira a desbancarla gracias al e-208 y, luego, al e-2008, cuyo lanzamiento se vio interrumpido con la pandemia pero que ahora ya se vende con normalidad. La francesa ha comercializado 1.563 de los 11.711 BEV entregados, lo cual supone un 13,35% del total.
Como decíamos, el eléctrico líder en ventas hoy en nuestro país es el Renault Zoe, con 1.801 unidades comercializadas entre enero y octubre, seguido del e-208, con 1.051 unidades, el Hyundai Kona eléctrico, que se quedó en las 923, el Tesla Model 3 (883) y el Seat Mii, del que se colocaron 712. La versión de baterías del Peugeot 208 acumula ya el 7% de todos los pedidos del modelo.
Pasando a los híbridos enchufables, Peugeot se coloca aquí en tercera posición con 1.509 unidades vendidas (10,95% de cuota de mercado), por detrás de Volvo, que alcanza las 1.656 unidades y 12,02% de porcentaje, y de Kia, que llega a 1.637 unidades y 11,88% de cuota.
El Kia Niro es el capo del segmento PHEV gracias a sus 1.001 unidades entregadas, aunque el 3008 Hybrid se queda a un solo vehículo en ventas (1.000 justos) y el 508 Hybrid es el abanderado de la tecnología enchufable en su categoría.
Los planes de electrificación de Peugeot se han traducido ya en el lanzamiento de numerosas versiones 100% eléctricas e híbridas enchufables. En la actualidad, su oferta de LEV está integrada por los e-208 y e-2008 -ambos eléctricos puros- y por los 508 y 3008 enchufables, este último disponible a su vez en variantes de 225 y 300 caballos. Los únicos turismos aún no dotados de algún tipo de electrificación son el 308, compacto del segmento C, y el 5008, el SUV grande de la marca francesa.
La ofensiva de Peugeot se extiende asimismo a los vehículos comerciales. Se halla en pleno proceso de lanzamiento de las versiones eléctricas de los furgones Expert y Traveller, cuyos pasos seguirán el e-Boxer, a finales de 2020, y durante el año próximo las variantes igualmente de baterías de los modelos Rifter y Partner, fabricados como es sabido en la planta del Grupo PSA en Vigo.