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Audi actualiza el A3 Sportback y prepara versiones electrificadas

Una parrilla frontal más ancha y grandes entradas de aire presiden el frontal del nuevo Audi A3 Sportback.

Motor

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Como les ha pasado a todas las marcas con las novedades que tenían en cartera, Audi se ha visto obligada por la actual crisis sanitaria a cambiar el acostumbrado evento para la prensa especializada por una presentación virtual de uno de sus modelos de más éxito, el A3 Sportback. La cuarta generación del vehículo que inauguró el segmento compacto premium llegará a los concesionarios a primeros de mayo, si el coronavirus no lo impide, y aunque en principio lo hará solo con versiones convencionales de combustión, en breve plazo se ofrecerá también en variantes electrificadas, aunque la marca alemana no precisa cuáles.

De momento, pues, el A3 Sportback estará disponible con un motor 35 TFSI de gasolina, que rinde 150 CV, y un diésel de dos litros en dos niveles de potencia: el 30 TDI de 116 CV y el 35 TDI de 150 CV. Todos ellos se combinan con la tracción delantera, aunque se anuncian versiones de tracción total para poco después del lanzamiento del modelo. La transmisión puede ser manual de seis velocidades o automática S Tronic de siete, dotada esta última de una nueva palanca muy compacta que el conductor puede accionar con movimientos secuenciales para controlar las funciones básicas del cambio de marchas.

En la nueva generación del popular modelo se ha trabajado para ofrecer más espacio y funcionalidad, si bien las cotas exteriores experimentan pocas modificaciones. La altura de 1,43 metros y la distancia entre ejes de 2,64 se mantienen sin cambios. La longitud aumenta en 3 centímetros, hasta los 4,34 metros, y la anchura lo hace en parecida magnitud para situarse en los 1,82 metros (sin espejos). En función de la posición de los asientos traseros, la capacidad de carga oscila entre los 380 y los 1.200 litros, y el piso del maletero se puede colocar a distintas alturas. Es opcional el portón eléctrico, que además puede abrirse y cerrarse pasando el pie por debajo del voladizo trasero.

En lo que respecta al diseño, lo más novedoso lo encontramos en la ancha parrilla Singleframe y las grandes entradas de aire en el frontal, además de una línea de cintura que recorre todo el lateral, donde los pasos de rueda aparecen ahora acentuados. La luz diurna digital de los faros matrix led se vale de una matriz de píxeles compuesta por segmentos led en una disposición de tres por cinco que conforman una firma lumínica específica de este modelo.

Interior sofisticado y funcional

En el interior, el diseño deportivo y sofisticado a un tiempo se plasma en una nueva palanca de cambios, inserciones de aluminio o carbono, vistosos tiradores de las puertas y un salpicadero más innovador y digital. Por primera vez, se utiliza una tapicería fabricada a partir de botellas de polietileno (PET) recicladas y adornada con elegantes costuras de contraste.

El equipamiento incluye de serie una pantalla táctil de 10,1 pulgadas integrada en el salpicadero que reconoce caracteres introducidos de forma manual, proporciona una respuesta acústica y puede ser controlada por voz. El cuadro de instrumentos, digital, es de 10,25 pulgadas, y como opción se ofrece el Audi Virtual Cockpit, que añade funciones adicionales, y su versión Plus, con el que la diagonal pasa a ser de 12,3 pulgadas. El head-up display también es opcional.

El nuevo sistema de infoentretenimiento dispone de una potencia de cálculo 10 veces superior y permite almacenar las preferencias personales en hasta seis perfiles de usuario. El navegador suministra ahora predicciones sobre el estado del tráfico, imágenes de satélite en alta resolución de Google Earth y modelos 3D detallados de numerosas metrópolis europeas, a lo que se suman servicios Car-to-X que ayudan a encontrar lugares de aparcamiento gratuitos y a comunicarse con los semáforos para aprovechar sus fases en verde.

El A3 Sportback estrena un esquema de suspensión que busca conjugar confort de marcha y dinamismo y que para las versiones de 150 CV recibe un diseño de cuatro brazos en el eje posterior. Como opción existe un sistema con control adaptativo que rebaja 10 mm la altura de la carrocería y en el que cada amortiguador regula su acción en función del estado de la carretera, el tipo de conducción y el modo seleccionado en el dispositivo Audi Drive Select. La suspensión deportiva, que rebaja 15 mm la carrocería, es de serie con la línea exterior S Line.

Las ayudas a la conducción que incorpora sin coste adicional el A3 son el asistente para evitar colisiones y el aviso de salida involuntaria de carril. Entre las opcionales destacan el control de velocidad adaptativo, la alerta de tráfico cruzado trasero, la ayuda al aparcamiento y el sistema de mantenimiento en el carril, que aplica suaves correcciones sobre la dirección con el fin de no perder la trayectoria en ningún momento.

El nuevo modelo está a la venta desde 29.070 euros para la versión 1.5 TFSI, y por 1.000 euros sus primeros clientes podrán hacerse con una de las 600 unidades de una edición especial de lanzamiento denominada Genuine Edition. El extenso equipamiento de esta serie limitada, disponible con los tres motores, realza aún más la funcionalidad y deportividad del A3 S Line al añadir el paquete Confort y los elementos interiores de este último acabado, como la tapicería mixta textil/cuero, las inserciones decorativas en aluminio pulido, los pedales de aluminio y el volante multifunción Plus.

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