Los híbridos tiran del mercado europeo y superan por primera vez a los diésel en ventas
La transición hacia una movilidad descarbonizada sigue su curso. Las normativas que empujan la llegada del vehículo electrificado, ya sea híbrido, híbrido enchufable o eléctrico puro, están haciendo efecto y el crecimiento de las ventas a nivel europeo de este tipo de sistemas propulsión es notable. Sin embargo, no todas las ramas de electrificados están creciendo en la misma proporción, sino que el mercado está siendo impulsado, especialmente, por los híbridos, que se definen ya como una estación de paso hacia la electrificación total.
Un informe presentado por Global Industry Analysts, y del que se ha hecho eco Faconauto News, pronostica que los coches híbridos alcanzarán los 6,1 millones de unidades en 2026 en todo el mundo. En el año 2020 se contabilizaron 4,4 millones de unidades de híbridos a nivel global.
La investigación también anticipa que los híbridos enchufables alcanzarán una tasa compuesta anual de crecimiento del 6,7%, alcanzando para 2026 los 1,8 millones de unidades. El crecimiento del segmento de los híbridos no enchufables será de un 5,9% para los próximos años.
Por supuesto, el ritmo de expansión tampoco será uniforme en todos los países. Por ejemplo, el mercado de vehículos híbridos en los Estados Unidos será uno de los más destacados, seguido del chino, que alcanzará los 1,1 millones de unidades para el año 2026.
Otros enclaves geográficos dignos de mención, de acuerdo con esta proyección, son Japón y Canadá, donde se prevé un crecimiento del 5,3% y del 4,4%, respectivamente. En Europa, Alemania será el país predominante, liderando esta tendencia con una tasa compuesta anual de crecimiento del 4,5%.
Las previsiones de Global Industry Analysts son ya una realidad en el mercado europeo. Por primera vez en la historia, los vehículos eléctricos e híbridos han superado en ventas a los diésel, un hito que ha tenido lugar este agosto cuando se registraron hasta 10.100 unidades más, en comparación con las mismas fechas del año pasado.
Este repunte en la demanda ha provocado, además, que los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables registraran su segunda participación en el mercado mensual más alta, con un 21%.
Las matriculaciones de híbridos han superado también a las de diésel durante el tercer trimestre en el Viejo Continente. En concreto, los híbridos han tenido una cuota de mercado del 20,7%, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), lo que los convierte en la segunda opción preferida de los europeos por tipo de motor.
En este último trimestre, la demanda de este tipo de vehículos ha aumentado en un 31,5%. Europa Central ha tenido mucho que ver con este aumento por la subida de matriculaciones de estos vehículos.
En lo que va de 2021, los híbridos han alcanzado un total de 1,45 millones de unidades matriculadas, un 95,2% más que en el mismo período de 2020.
Los diésel siguen en caída libre
El caso contrario lo protagonizan las matriculaciones de diésel, que vieron reducidas sus ventas en un 50,5% en la Unión Europea durante el tercer trimestre del año, pasando de 769.922 unidades a 381.473.
Por su parte, la gasolina también ha visto reducida su cuota, del 47,6% en el tercer trimestre de 2020 al 39,5% este año. En el acumulado la caída resulta más moderada: baja un 12,5% y suma 3,1 millones de unidades.
Por otro lado, la demanda de vehículos eléctricos de batería se vio aumentada durante el tercer trimestre en la Unión Europea. En concreto lo hizo un 56,7% alcanzando las 212.582 unidades vendidas. De este aumento son responsables en buena medida los incentivos a la adquisición de estos modelos que ofrecen muchos países de la UE.
En el mercado español también se vislumbra idéntica tendencia. A diferencia de los movidos por el resto de los combustibles, los vehículos electrificados contabilizaron 24.466 unidades vendidas frente a las 17.376 de 2020 (+40,80%) y las 11.888 de 2019. Ello representa un crecimiento de un 105,68% respecto al último año que podemos considerar normal antes de la pandemia de covid-19.