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Hyundai Staria: futurista, a todo lujo y con hasta nueve plazas

Hyundai Staria.

Pedro Urteaga

Como no solo de SUV vive el mercado, la firma coreana Hyundai se ha decidido a comercializar en España un nuevo modelo que a estas alturas cabe considerar una verdadera rareza. El Staria es un vehículo polivalente, destinado al uso familiar y de ocio, así como al transporte profesional de personas; en otras palabras, estamos ante un gran monovolumen de 5,25 metros de longitud y con capacidad para albergar a siete o nueve pasajeros, según la versión.

En este nicho de mercado, que suma unas ventas de 2.000 unidades anuales aproximadamente en nuestro país, el Staria entra a competir con el Mercedes Clase V, el Volkswagen Multivan y el Ford Tourneo Custom. La pretensión de Hyundai es hacerse con entre 300 y 500 de esos vehículos en una anualidad completa.

Elegante y de estética retrofuturista, el modelo coreano luce una estampa exterior chocante a primera vista que puede pasar por la de un concept car, algo que sucede también con el Ioniq 5. Su silueta está definida por un único trazo que fluye desde el frontal hasta el pequeño alerón que corona el portón trasero, por cierto de dimensiones pocas veces vistas (importante tenerlo en cuenta a la hora de aparcar marchas atrás contra la pared).

El impactante morro del coche queda realzado por unas luces diurnas de led y una luz de posición que, combinadas, se extienden a lo ancho del vehículo y se complementan con una parrilla ancha y atrevida con un patrón de diseño único.

En la vista lateral destacan la baja línea de cintura y la gigantesca superficie acristalada, gracias a la cual se puede disfrutar al máximo del paisaje mientras se viaja. La zaga está dominada no solo por el enorme portón, sino también por unas ópticas igualmente de gran tamaño que alojan luces paramétricas de píxeles led.

El Staria se vende en cuatro colores de carrocería (dos grises diferentes, blanco y negro) y con llantas de 18 pulgadas cuyo diseño varía en función de los tres acabados disponibles: Maxx y Tecno comparten uno y el Style, más lujoso, tiene el suyo propio.

La versión Style cuenta además, de serie, con tracción a las cuatro ruedas -las otras son de tracción delantera- y solo siete asientos, los de la segunda fila del tipo relax Premium, es decir, reclinables, con soporte extensible para la parte baja de las piernas, además de calefactados y ventilados. Los modelos Maxx y Tecno ofrecen nueve plazas distribuidas en tres por hilera.

Los 5,25 metros largos de carrocería permiten disponer de una distancia entre ejes de nada menos que 3,27 metros, lo que tiene su inmediato efecto en un espacio interior sobresaliente. Los 1,99 metros de altura del conjunto son otro aspecto que conviene tener en cuenta si vamos a hacer uso de un parking subterráneo. La capacidad del maletero oscila entre 117 y 1.303 litros, según la configuración del vehículo y la posición de los asientos.

Para viajar como un príncipe

Detallar todas las comodidades que puede brindar el Staria cuando se trata de hacer cualquier desplazamiento -si es largo, mejor- sería demasiado prolijo, pero solo por subrayar las más relevantes citaremos: puertas laterales y portón de accionamiento eléctrico, asientos traseros deslizantes, ventanillas corredizas, tomas USB, cargador inalámbrico, climatización en todo el habitáculo, equipo de sonido Bose y bandeja de techo para depositar objetos, que complementa la capacidad de almacenamiento interior que proporcionan los numerosos compartimentos repartidos por la cabina.

El puesto de conducción cuenta con un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla central del mismo diámetro que agrupa los sistemas de información, navegación y entretenimiento. Son de serie la conexión para Apple CarPlay o Android Auto, el Bluetooth para varios dispositivos móviles y los servicios conectados BlueLink.

Con su última actualización, BlueLink permite disfrutar de rutas conectadas, navegación de última milla y una nueva función de perfil de usuario. A través de él, el usuario puede además localizar su coche, bloquearlo y desbloquearlo de forma remota o conocer, por ejemplo, el nivel de combustible del depósito.

Como sistema de impulsión, Hyundai se ha decidido por el motor diésel CRDi de 2,2 litros y 177 CV y 431,5 Nm que ya ha acreditado su buen hacer en el Santa Fe, en combinación con una transmisión automática de ocho velocidades. Como apuntábamos antes, la tracción puede ser delantera o total (H-TRAC), y el conductor tiene a su disposición tres programas para adaptar el comportamiento del vehículo a las necesidades de cada momento: Eco, Normal y Sport.

La dotación de seguridad, muy extensa, incluye control de crucero inteligente con función de curvas basado en la navegación, asistente anticolisión frontal con función para evitar colisiones en las intersecciones y asistentes de límite de velocidad, de seguimiento del carril y de conducción en carretera, así como de ángulo muerto.

El Staria dispone también de un sistema de advertencia para abandonar con seguridad el habitáculo y de otro para evitar colisiones con otros vehículos que se acercan por detrás del nuestro.

Los precios de partida del recién llegado a la gama Hyundai son 52.990 euros en la versión Maxx, 54.990 en la Tecno y 62.900 euro en la Style. La marca ofrece descuentos de 1.800 euros para los clientes que opten por su financiación y 1.500 euros para quienes entreguen un coche antiguo en la operación. 

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