Versiones 'mild hybrid' e híbridas enchufables para el renovado Audi A3 Sportback
Cuando está a punto de cumplir 25 años, el Audi A3 alcanza una cuarta generación que ha tenido que esperar desde marzo para ver la luz debido a la crisis del coronavirus. Con un diseño más deportivo y a la vez más sofisticado, incorpora mucha tecnología en cuestión de conectividad, seguridad y motores, apartado este último en el que ganan mucho peso las variantes híbridas, tanto microhíbridas o mild hybrid como híbridas enchufables.
En un principio, el A3 Sportback (recibió esta denominación desde que adoptó la carrocería de cinco puertas) está disponible en tres versiones de gasolina y dos diésel, cuyas primeras entregas tendrán lugar a partir de septiembre. Los gasolina son el 30 TFSI de 110 CV y el 35 TFSI de 150 CV, que se ofrece bien con cambio manual de seis velocidades, bien con cambio automático S Tronic de siete marchas y tecnología mild hybrid. La transmisión se maneja ahora con un esquemático selector by wire -sin conexión mecánica- que el conductor puede accionar con movimientos secuenciales.
Entre septiembre y noviembre está prevista la llegada de la modalidad microhíbrida del 30 TFSI, merecedora de la etiqueta Eco de la DGT, y de un nuevo sistema híbrido enchufable con dos niveles de potencia -200 CV en el 40 TFSI e y 240 CV en el 45 TFSI e- que estará disponible en todas las versiones, incluida la exclusiva edición Competition, y lucirá el distintivo Cero emisiones gracias a sus 50 kilómetros de autonomía eléctrica, según el ciclo WLTP.
Audi ampliará la oferta de forma progresiva incluyendo nuevas versiones, sistemas de propulsión electrificados y variantes con tracción integral quattro. De momento hemos podido saber que no habrá variantes diésel con tracción a las cuatro ruedas, ni hibridaciones basadas en motores de gasoil, del mismo que desaparece del catálogo la carrocería cabrio, dado el escaso nivel de pedidos. Sí se mantiene la variante sedán, cuya renovación ha sido dada a conocer en formato virtual durante el confinamiento.
El A3 Sportback 30 TFSI con sistema mild hybrid (MHEV) tiene la misma potencia que la otra versión de este motor. También proporciona las mismas prestaciones, pero es aún más eficiente pues logra una reducción del consumo de combustible de hasta 0,4 litros/100 km. Esta tecnología incluye en el motor de combustión un alternador-motor de arranque accionado por correa, el cual alimenta a un sistema eléctrico de 48 V que integra una compacta batería de iones de litio situada bajo el asiento del pasajero delantero. A su vez, un transformador lo conecta con el sistema eléctrico convencional de 12 V.
El director de Audi España, José Miguel Aparicio, calcula que los modelos híbridos supondrán en conjunto entre el 10% y el 15% de las ventas del nuevo A3 Sportback en nuestro país, en vista de la progresión lenta pero sostenida de este tipo de vehículos tanto en el mercado propio como en los europeos.
El modelo, lanzado en 1996 y convertido ya en un icono premium, sigue exhibiendo en esta cuarta generación unas proporciones compactas, aunque crece ligeramente (algo más de 30 mm) a lo largo y a lo ancho. La parrilla Singleframe, más ancha y baja, y las grandes entradas de aire frontales acentúan su carácter dinámico, y el musculoso lateral está diseñado para realzar los pasos de rueda y, de ese modo, la deportividad del coche.
La marca alemana ha trabajado especialmente el apartado de la iluminación exterior y de la firma lumínica de las luces de marcha diurna. En los acabados básicos encontramos faros delanteros de led y traseros halógenos; en el siguiente escalón de la gama las luces son full led, y en el más alto, matrix led.
El diseño deportivo y sofisticado del A3 continúa en el interior con la nueva palanca de cambios, inserciones de aluminio o carbono, llamativos tiradores para las puertas y un salpicadero con un aspecto innovador y notoriamente orientado hacia el conductor. Cambian los mandos de las luces y del volumen del audio, muy parecidos a los de los ya clásicos iPod. Por primera vez se introduce una tapicería fabricada a partir de botellas de polietileno (PET) recicladas, a la que se añaden elegantes costuras de contraste.
De serie se incorpora una pantalla táctil de 10,1 pulgadas que reconoce caracteres introducidos de forma manual, proporciona una respuesta acústica y puede ser controlada utilizando un lenguaje natural. El cuadro de instrumentos también es digital como equipamiento de serie y tiene un tamaño de 10,25“. El Audi Virtual Cockpit, opcional, añade funciones adicionales como una gran pantalla para el mapa de navegación, y la versión plus presenta una diagonal de 12,3” y tres modos de visualización diferentes, incluyendo gráficos de aspecto deportivo. Opcionalmente, el A3 Sportback puede equipar head-up display.
En el capítulo de ayudas a la conducción destaca el asistente de conducción adaptativo, que mantiene la velocidad y la distancia con respecto al vehículo que circula por delante y ayuda también a no salirse del carril mediante intervenciones suaves sobre la dirección. Funciona coordinadamente, además, con el asistente predictivo de eficiencia, con el que podemos anticiparnos al tipo de carretera (pendiente, trazado…) al que nos acercamos para reducir el consumo.
La gama se compone de cuatro acabados: básico, Advanced, S Line y Blackline, a los que se suma durante el lanzamiento una Genuine Edition limitada a 600 unidades para el modelo de cinco puertas y 150 para el sedán. El modelo está a la venta desde 27.770 euros en una versión de acceso equipada con climatizador de dos zonas, llantas de 16“, volante multifunción de tres radios, MMI Radio Plus con pantalla táctil de 10,1”, arranque sin llave, alerta de seguridad frontal y aviso de salida del carril, entre otros elementos.
El acabado Advanded parte de 29.770 euros, el S Line de 31.120 euros y el Black Line de 32.270 euros. La Genuine Edition cuesta 32.120 euros e incluye toda la dotación del S Line más el paquete confort (valorado en 1.700 euros) y el S Line interior (1.200 euros), lo que representa para el cliente un descuento del 65% respecto al precio del equipamiento adicional si se montasen los packs por separado.