Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Opel Vivaro-e de hidrógeno ya 'toca' calle y con trabajo asignado

Opel Vivaro-e de hidrógeno.

Paula Ulloa

La firma alemana Opel acaba de poner en la calle las primeras unidades de la versión propulsada por hidrógeno de uno de sus comerciales más vendidos, el Vivaro. Se trata en realidad de una variante -y bastante peculiar, como luego detallaremos- del Vivaro-e 100% eléctrico y ha salido de fábrica con destino a la flota del reconocido fabricante alemán de electrodomésticos Miele.

El vehículo va a desarrollar su trabajo, básicamente de reparto de mercancías sin producir emisiones directas, en la región del Rin-Meno. El CEO de Opel, Uwe Hochgeschurtz, y Marcus Lott, su jefe de Desarrollo, han estado presentes en la inauguración de la línea de producción del modelo en la sede de la marca en Rüsselsheim.

Como sus hermanos de combustión interna, el Vivaro-e Hydrogen está disponible en longitudes M y L (4,95 y 5,30 metros) y ofrece hasta 1.000 kilos de carga útil. Tampoco se ve comprometida su volumen de carga, de 5,3 y 6,1 metros cúbicos, respectivamente.

Basado en el Vivaro-e, eléctrico galardonado como International Van of the Year 2021, el modelo de hidrógeno supera con los tanques llenos los 400 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. El sistema de pila de combustible que embarca, de 45 kW de capacidad, es capaz de generar suficiente energía para una conducción continua en autopista. Además, su repostaje solo se demora por espacio de tres minutos, más o menos el mismo tiempo que se emplea en repostar un vehículo diésel o de gasolina convencional.

Si queremos ser precisos técnicamente, este Vivaro debería considerarse un modelo de hidrógeno y también híbrido enchufable, al igual que sucede con otro comercial ligero del mismo grupo Stellantis, el Citroën ë-Jumpy Hydrogen. La peculiar configuración del vehículo cuenta con dos fuentes de energía diferentes. Una es la procedente de la referida pila de combustible, que produce electricidad a partir del hidrógeno (4,4 kilos) almacenado en un depósito que, en el caso del ë-Jumpy -y con toda seguridad también aquí, aunque Opel no lo ha comunicado formalmente- está formado por tres cilindros que sellan el gas a 700 bares de presión y están hechos de fibra de carbono y situados bajo los asientos delanteros.

Al lado de los tanques de hidrógeno se sitúa una batería de iones de litio de 10,5 kWh que opera como una reserva de 50 kilómetros y toma el relevo de manera automática cuando se vacía el depósito de hidrógeno. El Vivaro-e Hydrogen puede, pues, enchufarse a la corriente, y para ello dispone de un cargador trifásico a bordo de 11 kW y un cable de carga modo 2 de serie. El motor eléctrico al que alimenta esa batería es el mismo del Vivaro-e y entrega 136 CV de potencia y 260 Nm de par máximo.

Una furgoneta con este esquema de propulsión pretende funcionar a caballo entre una plataforma 100% eléctrica y una 100% de hidrógeno, al contar con 50 km de autonomía extra en caso de quedarse sin hidrógeno y a fin de paliar la escasez de hidrogeneras. Esto es un país como Alemania, porque en España sería más propio hablar ahora mismo de inexistencia de este tipo de servicio.

Un aporte extra de potencia

Asimismo, la batería de alto voltaje se convierte en un apoyo más para cuidar la autonomía en determinadas situaciones, como las de fuerte aceleración o de subida de cuestas a plena carga, que precisan de una potencia más elevada. La recarga se produce tanto al enchufar el vehículo a la red eléctrica como de manera automática gracias a la electricidad producida por la pila de combustible de hidrógeno.

Opel tiene prevista la comercialización en España del Vivaro-e Hydrogen para el año 2024, siempre que -suponemos- la infraestructura de recarga se desarrolle mínimamente. En el caso de Alemania no hace mención del precio de adquisición, pues de momento no se ofrece en venta directa, sino únicamente en régimen de leasing por 600 euros al mes, precio que incluye mantenimiento y otros servicios, además de las subvenciones federales del Gobierno.

La marca asegura que su comercial de hidrógeno está disfrutando de una gran aceptación a pesar de que no resulta precisamente barato: el Vivaro-e 100% eléctrico se ofrece en Alemania por unos 300 euros al mes, justo la mitad. Este último modelo está a la venta en nuestro país a partir de 34.700 euros, sin contar ayudas oficiales.

Etiquetas
stats