Peugeot e-Traveller, una furgoneta eléctrica para nueve pasajeros y con 330 kilómetros de autonomía

Peugeot e-Traveller.

Motor

Pocas semanas después de que Peugeot diera a conocer la versión eléctrica del furgón Expert, y de que Opel y Citroën hicieran lo propio con las de Vivaro y Jumpy -todos ellos enfocados al transporte de mercancías y el uso profesional-, la marca del león desvela ahora la de su variante de pasajeros, el e-Traveller. Disponible en tres longitudes de carrocería, el nuevo modelo puede alojar en su interior hasta nueve pasajeros y ofrece hasta 330 kilómetros de autonomía eléctrica, según el ciclo de pruebas WLTP.

El e-Traveller cuenta con un habitáculo refinado, espacioso y abundante en tecnología que busca agasajar a los ocupantes, ya sean viajeros y ejecutivos de empresas o bien particulares. A los primeros va dirigida la versión Lanzadera y a los segundos, la denominada Combi. Ambas se pueden solicitar en tres tallas diferentes: Compact, de 4,60 metros; Standard, de 4,95, y Long, de 5,30 metros.

La variante Lanzadera, diseñada para profesionales y especialistas del transporte de pasajeros (taxi, VTC, shuttels de hoteles y aeropuertos…), está disponible a su vez en los acabados Business, con entre cinco y nueve plazas, y Business VIP, que puede disponer solo de seis o siete asientos con el fin de que los viajeros gocen de mayor amplitud.

Por su parte, e-Traveller Combi ofrece entre cinco y ocho plazas y está pensado tanto para el uso por parte de familias numerosas como para satisfacer las necesidades de los amantes del deporte y del ocio en general, gracias a sus múltiples configuraciones de asientos deslizables y extraíbles. Los niños pueden jugar o dibujar en las mesillas de tipo avión en la segunda fila y están protegidos por cortinillas laterales.

En todos los casos, la altura máxima del vehículo es de 1,90 metros, lo que le permite acceder sin problemas a la mayoría de los aparcamientos subterráneos. Dependiendo de la configuración, puede transportar -como hemos visto- hasta nueve personas, con un volumen de maletero de 1.500 litros, o hasta cinco personas con una capacidad de carga de 3.000 litros. A ellos hay que sumar 74 litros en espacios portaobjetos repartidos por el habitáculo.

Fabricado sobre la plataforma modular multienergía EMP2 del Grupo PSA, el e-Traveller desarrolla 134 caballos de potencia y 260 Nm de par motor máximo. Su sistema de propulsión es semejante al de los e-208 y e-2008, solo que con un reductor más corto, adaptado a las condiciones de carga propias de un vehículo de este tipo.

En el modo Power de los tres disponibles (junto con Eco y Normal), alcanza los 130 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 13,1 segundos y pasa de 80 km/h a 120 km/h -operación que simula un adelantamiento típico en carretera- en 12,1 segundos. Los primeros 1.000 metros arrancando desde parado los recorre en 35,8 segundos.

Entre 230 y 330 kilómetros de autonomía

El e-Traveller es el primer modelo de Peugeot que pone a disposición dos capacidades de batería para elegir. Las versiones con batería de 50 kWh (18 módulos) proporcionan hasta 230 kilómetros de autonomía, en el ciclo WLTP, y las que usan una batería de 75 kWh (27 módulos) llegan a los 330 kilómetros de alcance máximo. Esta última posibilidad está reservada a las carrocerías Standard y Long.

Existen dos modos de frenado disponibles: moderado, con el que las sensaciones son cercanas a las de un vehículo térmico, y aumentado -accesible desde el indicador B, de brake (freno), de la caja de cambios- para lograr una desaceleración acentuada al soltar el pedal del acelerador. Todas las versiones llevan freno de estacionamiento eléctrico.

El cuadro de instrumentos evoluciona para informar al conductor de los datos necesarios para la gestión de un vehículo eléctrico. Así, incorpora un medidor de potencia que permite controlar el nivel de consumo y de recuperación de energía, un indicador de consumo de los equipamientos de confort, como la calefacción o el climatizador, y un esquema de colores que plasma los flujos de energía, el seguimiento de la carga -en curso o programada-, los datos del ordenador de viaje y la autonomía.

De serie, el modelo de Peugeot embarca un cargador monofásico de 7,4 kW, y como opción se ofrece uno trifásico de 11 kW. Desde una toma convencional de 8A, la carga se completa en 31 horas para la batería de 50 kW y en 47 horas para la de 75. En un punto de carga de 7,4 kW se precisan 7 horas y media en el primer caso y 11 horas y 20 minutos en el segundo, usando el cargador monofásico.

En un poste de 11 kW la operación se prolonga durante 5 horas y 7 horas y media, respectivamente. Si se recurre a una instalación pública de alta potencia, la regulación térmica de la batería permite utilizar cargadores de 100 kW y lograr un nivel de carga del 80% en 30 minutos, para la batería pequeña, o en 45 minutos en la de 75 kWh.

El equipamiento de seguridad y ayudas a la conducción que puede incorporar el e-Traveller incluye head-up display, Grip Control, cámara de marcha atrás, ayuda a la salida en pendiente, regulador y limitador de velocidad, alerta de cambio involuntario de carril, frenada automática de emergencia, alerta anticolisión, encendido automático de luces de carretera, reconocimiento extendido de señales de tráfico (stop, dirección prohibida), sistema de vigilancia del ángulo muerto y alerta de atención del conductor. El nuevo modelo dispone además de puertas laterales deslizantes manos libres.

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Publicado el
5 de junio de 2020 - 13:14 h

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