Todas las claves del nuevo Peugeot e-2008
En pocos meses estará con nosotros el nuevo Peugeot 2008, un pequeño SUV que espera emular el éxito de ventas de su predecesor y el de su hermano superstar, el 3008. Basado en la fórmula aparentemente ganadora por la que está apostando el fabricante francés, el 2008 hereda “el espíritu del 3008”, según Guillaume Clerc, líder del proyecto de este nuevo modelo y del recién presentado 208, y, al igual que éste, estará disponible en versión 100% eléctrica junto a otras de combustión interna.
El Peugeot 2008 es el SUV más compacto fabricado por la firma del león, y su segunda generación llega en un momento clave, donde la electrificación es un requisito indispensable para cumplir con las estrictas normas ambientales que se avecinan. A grandes rasgos, es un 208 con mayor distancia al suelo y aspecto más machote. Y es que el 2008 representó casi una quinta parte de las ventas europeas de Peugeot el año pasado, y fue el decimoctavo automóvil nuevo más popular en el continente en 2018.
El e-2008, como se denomina la variante eléctrica, incorpora un motor eléctrico de 136 caballos y una batería de 50 kWh con la que puede recorrer hasta 310 kilómetros, de acuerdo con el procedimiento de homologación WLTP. Este dispositivo de almacenamiento admite una carga rápida de 100 kW, lo que significa que puede recuperar hasta el 80% de la energía eléctrica en solo 30 minutos, y cuenta con una garantía de 8 años o 160.000 km para el 70% de su capacidad de carga.
Los tiempos de recarga dependerán de las potencias disponibles. Una completa llevará 16 horas en una toma de corriente estándar con el cable de serie; entre 5 horas y cuarto y 8 horas se necesitarán para una carga completa en un wallbox (monofase de 7,4 kW o trifase de 11 kW); y en los 30 minutos mencionados se recuperará el 80% en cargadores de 100 kW. A través de la aplicación móvil MyPeugeot se podrá activar o detener la carga, así como consultar el estado de la batería.
A pesar del éxito de su antecesor, Peugeot ha preferido en este caso no ir a lo seguro, sino introducir una mejora significativa especialmente en lo tocante a espacio interior y tecnología, más abundante que nunca. Y siguiendo los pasos del renovado 208, el nuevo 2008 estará disponible tanto en versión completamente eléctrica como con motores térmicos.
En cuanto a opciones de gasolina, los clientes podrán elegir entre las distintas variantes del motor de tres cilindros PureTech de 1,2 litros: 100, 130 y 155 caballos. También se ofrecen dos versiones BlueHDi diésel de 1,5 litros, con 100 y 130 caballos respectivamente. Las versiones más potentes contarán con la transmisión automática de ocho relaciones (EAT8) de fábrica, y no habrá opción a un sistema de tracción integral.
El Peugeot 2008 mide 4,30 metros de longitud –141 mm más que antes y a 150 mm del 3008–, de los cuales seis corresponden al incremento de la distancia entre ejes; de ahí la prometida mejora del espacio interior. La capacidad del maletero es de 434 litros en todas las versiones, 96 más que el modelo anterior. Por tamaño, ahora queda más próximo a un Seat Ateca que a un Arona o a un Renault Captur, dos de sus principales rivales dentro del segmento B-SUV al que pertenece.
La personalización será uno de los puntos clave del nuevo todocamino francés. Además de la oferta ya vista en el pasado, se podrá pedir en Rojo Elixir, Blue Vertigo y Orange Fusion. En el interior, aparte del renovado diseño del i-Cockpit de la casa del león, habrá elementos decorativos en azul o naranja y tapicerías de cuero y Alcántara que podrán incluir detalles en azul, verde, azul o negro. Tampoco faltará la iluminación ambiental configurable.
La gama comprende cuatro niveles de acabado: Active, Allure, GT Line y GT. Las versiones de gama alta (GT Line y GT) incorporarán algunos elementos distintivos como faros full led de tres garras, llantas de aleación de 18 pulgadas diamantadas con inserciones decorativas y un habitáculo con detalles cuidados: recubrimiento del techo en negro, pespuntes de color verde adamita, iluminación ambiental, asientos deportivos y pedales en aluminio.