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Nissan pone números a su creciente impulso de la movilidad eléctrica

Nissan Leaf 2020

Paula Ulloa

La japonesa Nissan es una de las marcas que con mayor decisión ha apostado en los últimos años por la movilidad eléctrica, y no en vano comercializa desde 2010 el modelo 100% de baterías más vendido del mundo, el Leaf. El parón del confinamiento ha llevado a la firma de Yokohama a redoblar su compromiso ambiental, englobado en la estrategia Nissan Intelligent Mobility, toda vez que en los momentos más duros de la pandemia la Comunidad de Madrid, por ejemplo, registró hasta un 80% de reducción de las emisiones de CO2.

Para lograr esos niveles de contaminación sería necesario sustituir toda la flota actual de turismos y furgonetas por vehículos electrificados, objetivo que es ahora mismo inalcanzable. La pregunta que se formula Nissan es cómo es posible recuperar la necesaria actividad económica, mantener la movilidad y, al mismo tiempo, conseguir que las emisiones a la atmósfera se acerquen a las habidas durante el confinamiento.

La solución -se responde ella misma- solo puede venir del lado de la movilidad eléctrica, pues es la única fuente de propulsión que puede limitar de manera significativa los niveles de CO2 y otros gases nocivos, responsables del calentamiento global y de la mala calidad del aire en las ciudades.

La marca japonesa ha hecho el ejercicio de calcular cuántos vehículos eléctricos deberían circular por la capital para alcanzar el objetivo planteado en su reflexión. Si Madrid fuera capaz de sustituir solo la mitad de la flota de vehículos de combustión por vehículos electrificados de cero emisiones, las emisiones podrían reducirse alrededor de un 30%, al mismo tiempo que se impulsaría la actividad económica y se conservaría el grado de movilidad actual.

Pasando de la cavilación a los hechos, Nissan reportó en 2019 unas ventas en España de 2.191 unidades eléctricas, repartidas entre 1.510 unidades del Leaf y 681 de la furgoneta eléctrica e-NV200, estableciendo sendos récords para estos vehículos y situándose líder en eléctricos en el mercado español.

De nuevo calculadora en mano, la marca calcula que, si todos esos vehículos hubieran recorrido unos 15.000 kilómetros anuales -una estimación conservadora-, se habrían ahorrado más de 4.000 toneladas de CO2 expulsadas a la atmósfera por año, el equivalente a la cantidad de CO2 que absorbe un bosque de más de 134.000 árboles. El Leaf habría colaborado con la supresión de 2.718 toneladas de dióxido de carbono y la e-NV200, con 1.430 toneladas.

Después de unas ventas reducidas prácticamente a cero durante el estado de alarma, todo el sector confía en la remontada que propicia el nuevo Plan Moves, gracias al cual el comprador puede disponer de hasta 5.500 euros de incentivo para adquirir un Leaf, si achatarra un vehículo de más de 10 años, o de 4.000 euros si carece de él. En el caso de la e-NV200, las ayudas van desde los 4.400 hasta los 6.000 euros cuando se dispone de coche para dar de baja.

Si bien el proceso de compra de un eléctrico no difiere mucho del de un vehículo convencional, sí plantea una serie de preguntas específicas, comúnmente sobre el precio, las prestaciones y la autonomía de los modelos de baterías, así como sobre las posibilidades de recarga. A este respecto, Nissan ha constatado -con sus más de 7.000 clientes de vehículos eléctricos en nuestro país- que la mayoría de ellos los recargan en su domicilio o en el trabajo, razón por la que regala la instalación del cargador en casa del usuario.

Ahora mismo también es posible formalizar una compra on line por medio de una fórmula denominada 7 clics y 7 días, con entrega a domicilio y todas las medidas de seguridad que exige la situación actual. En apenas 10 minutos y a través de la web de la marca, el comprador configura el modelo elegido, determina el plan de financiación, selecciona el concesionario y reserva el coche, después de lo cual lo recibe en su vivienda convenientemente higienizado.

Además, se ha lanzado la campaña Consigue tu Nissan ahora y no pagues hasta septiembre, con la que se persigue la reactivación del mercado, pero considerando las dificultades que muchas familias han tenido o están teniendo debido a la crisis económica derivada de la sanitaria.

Los autónomos y los profesionales del transporte de proximidad van a ser primordiales tanto en esta recuperación de la economía como en el desarrollo de la nueva movilidad sostenible que la sociedad demanda cada vez más, y para ellos están pensados vehículos como la e-NV200. Además del proceso de compra digital y del descuento de hasta 6.000 euros antes mencionados, esta furgoneta eléctrica ofrece conectividad digital, sistema de recarga bidireccional y capacidad de carga de 4,2 metros cúbicos, suficiente para albergar dos europalés o hasta 701 kilos.

Libre de ruido y de restricciones de circulación, la e-NV200 acredita unos costes de uso muy bajos y una autonomía que el protocolo WLTP fija en 200 kilómetros en ciclo combinado de conducción y hasta 301 en tráfico exclusivamente urbano, gracias a su batería de 40 kWh.

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