Nissan potencia su crossover X-Trail
El crossover más grande de la gama Nissan, el X-Trail, se actualiza de cara al curso 2017 con la inclusión de un motor diésel de mayor potencia. Se trata de un bloque de dos litros y cuatro cilindros de 177 CV que viene a cubrir el déficit de prestaciones de un modelo que hasta ahora se conformaba con el 1.6 dCi de gasoil y 131 CV y el 1.6 DIG-T de gasolina y 163 CV.
Aun con esta gama de motorizaciones tan limitada, el X-Trail ha sobrevivido a 2016 como el tercer modelo más vendido de su categoría, SUV-D, únicamente superado por Toyota RAV4 y Mazda CX-5. Ninguno de ellos ofrece una de las grandes ventajas del Nissan: la opción de las tres filas de asientos.
Este factor diferenciador, unido a la novedad mecánica, debería reducir las distancias con aquellos rivales y aumentarla sobre los 7 plazas que vienen por detrás: Mitsubishi Outlander o Hyundai Santa Fe.
Según la marca japonesa, casi el 50% de las ventas de sus rivales corresponde a mecánicas diésel de 150 CV o más. Con el nuevo motor 2.0 dCi de 177 CV, el X-Trail cubre la franja alta del segmento, orientada a familias jóvenes, que vayan a acometer largos viajes con su todocamino, y que demanden de su mecánica un mayor rendimiento.
Polivalencia interior, espacio para equipaje, soluciones de almacenamiento inteligentes, capacidad de remolque o sus 1,6 kilogramos de peso son algunas de las características que, para muchos clientes, hacían insuficiente el motor 1.6 dCi, demandando una cilindrada superior.
¿Cómo es el nuevo 2.0 dCi? Se trata de un bloque de nuevo desarrollo de 177 CV a 3.750 rpm y de 380 Nm de par motor a 2.000 rpm. Emplea cadena de distribución, tiene una relación de compresión de 15,6:1 y está sobrealimentado por un turbo de geometría variable. Se ofrece en versiones tanto de tracción delantera como de tracción 4x4 y cambio manual o automático de tipo variador continuo (Xtronic).
Esta transmisión de Nissan se acopla por primera vez en el X-Trail al sistema de tracción total (All Mode 4x4i). La mejora en la conducción fuera de asfalto tiene como mayor contraprestación el sobrepeso, de 70 kilogramos, y por lo tanto de las prestaciones y los consumos. Con esta combinación consume una media de 6,0 l/100 km y acelera en 10 segundos hasta los 100 km/h, conformándose con 196 km/h de velocidad máxima.
En marcha, es un motor gratificante porque su margen útil de revoluciones es más amplio, logrando mover al X-Trail con más agilidad que el 1.6. Estas prestaciones mejoradas tienen especial incidencia cuando se viaja aprovechando toda la capacidad de carga del coche, que es mucha. En contra, es una mecánica más sonora de lo habitual y, evidentemente, más derrochadora: es fácil gastar entre los 8 y 9 litros de carburante.