La nueva pegatina de la DGT que permitirá circular en España a los coches autónomos
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado un paso decisivo para ordenar y supervisar las pruebas con vehículos automatizados en España. Con la publicación del Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados (ES-AV), el organismo establece un código nacional para los ensayos en vías abiertas al tráfico, que abarcará desde los prototipos iniciales hasta las fases previas a la homologación. La medida se enmarca en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que prevé que España se convierta en laboratorio de pruebas del vehículo autónomo, y busca convertir al país en un laboratorio de referencia para esta tecnología.
El objetivo de esta iniciativa
El nuevo programa pretende garantizar una circulación segura y transparente en todas las fases de prueba. Según la documentación oficial, el objetivo es avanzar en la política de certificación y reforzar la confianza pública en unos sistemas que, en su despliegue futuro, deberán demostrar su capacidad para reducir accidentes y mejorar la movilidad. Para ello, cada vehículo en pruebas deberá portar un distintivo específico que lo identifique como parte del plan de ensayos autorizados.
El marco se apoya en una estructura de tres fases de pruebas en función del grado de madurez tecnológica. La primera, denominada “controlada”, contempla ensayos en entornos cerrados; la segunda, “extensiva”, permitirá operaciones en escenarios intermedios y en vías públicas delimitadas; y la tercera, de “pre-despliegue”, está orientada a validar los sistemas antes de su entrada en servicio comercial. Con este sistema escalonado, la DGT busca acompañar a la industria en el desarrollo de los diferentes niveles de automatización, desde el nivel 2 hasta el 5 de la clasificación SAE.
Cambios en el Reglamento
El Proyecto de Real Decreto que acompaña al programa introduce cambios en el Reglamento General de Circulación y en el de Vehículos para definir por primera vez las condiciones básicas de uso de los sistemas de conducción automatizada. En concreto, incorpora los artículos 3 bis, 4 bis y 18 bis, que reconocen al propio sistema como “conductor” cuando esté activo y fijan las obligaciones en estos casos. Además, añade un Anexo V con un Manual de Circulación Segura, donde se detallan las normas particulares que deberán seguir estos vehículos en vías públicas, y un Anexo XIX sobre Sistemas de Conducción Automatizada, que integra definiciones, requisitos de homologación y el procedimiento de certificación.
Entre las exigencias se establece que el sistema de conducción automatizada solo podrá operar dentro de su entorno operacional de uso definido y comunicado a la Jefatura Central de Tráfico. Asimismo, deberá ser capaz de llevar al vehículo a un “estado de riesgo mínimo” en caso de fallo, accidente o pérdida de condiciones de funcionamiento. El real decreto también regula la figura del operador remoto, que no se considera conductor pero podrá intervenir a distancia para activar maniobras de riesgo mínimo o asumir el control en situaciones de emergencia, siempre bajo parámetros de seguridad estrictos.
El Reglamento General de Vehículos también se modifica para incluir la obligación de comunicar las nuevas funcionalidades de los sistemas en un plazo máximo de 48 horas (antes eran 15 días), así como para detallar la información que figurará en los permisos de circulación y en el registro de vehículos.
Ya hay proyectos en marcha
Para facilitar los trámites, la DGT ha creado la Oficina para la Facilitación de Pruebas de Vehículos Automatizados (OFVA), concebida como ventanilla única para empresas, centros tecnológicos o administraciones interesadas en realizar ensayos. Desde este canal se gestionarán autorizaciones, notificaciones y el seguimiento de incidencias. El organismo también publicará en su web los datos básicos de las pruebas autorizadas, con el objetivo de reforzar la transparencia sin comprometer la propiedad intelectual de las empresas implicadas.
Actualmente, ya figuran varios proyectos en marcha dentro del Programa ES-AV. Entre ellos, destacan pruebas con shuttles de nivel SAE 4 en Madrid, Vigo, Barcelona, Sevilla y en campus universitarios como el de Cantoblanco (UAM). También se incluyen ensayos en Leganés y en el parque de la Casa de Campo de Madrid, según el registro oficial de la DGT. Los ensayos, que abarcan periodos de semanas a varios años, incluyen rutas concretas en entornos urbanos y universitarios. Esta información, disponible en el portal de la DGT, se actualizará periódicamente para reflejar el avance de la tecnología y su despliegue progresivo en territorio español.
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