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Opel Zafira Life: en tres formatos y con una versión eléctrica

Nuevo Opel Zafira Life.

Pedro Umbert

Cuando se cumplen 20 años de su lanzamiento, uno de los monovolúmenes más señeros del mercado, el Opel Zafira, llega a su cuarta generación, estrena denominación añadida (Life), se presenta en tres longitudes de carrocería y anuncia versión completamente eléctrica para comienzos de 2021. El nuevo modelo se presenta oficialmente a nivel mundial el próximo 18 de enero, en el marco del Salón del Automóvil de Bruselas, y admitirá pedidos a lo largo del primer trimestre del año.

La variante 100% eléctrica del Zafira Life supone un paso más en un proceso de electrificación de la marca de Rüsselsheim que tendrá otros hitos destacados en los próximos años. Durante el primer semestre de este 2019 se van a abrir las reservas del eCorsa, la versión enteramente eléctrica del popular utilitario alemán, y del Grandland X híbrido enchufable. Opel ha confirmado además que su segundo eléctrico puro será el Mokka X allá por 2020, el mismo año en que tendrá lista la variante de baterías del furgón Vivaro.

A un nivel más general, Opel prosigue con la puesta en marcha de su plan estratégico Pace!, que contempla el lanzamiento hasta finales de 2020 de un total de ocho modelos completamente nuevos o actualizados, incluida la sexta generación del Corsa.

El nuevo Zafira Life pretende cubrir tres segmentos de vehículos dando a elegir al cliente entre otras tantas medidas de carrocería. Como las prendas textiles, se venderá en tallas S, de 4,60 metros, M, de 4,95 metros, y L, de 5,30 metros, y todas ellas se podrán solicitar con nueve asientos. El modelo S mide alrededor de 10 centímetros menos que el Zafira actual y el M es aproximadamente 65 centímetros más largo.

El Zafira Life S entra a competir con los monovolúmenes compactos y dispone a su favor de la mencionada posibilidad de contar con nueve asientos y de dos puertas laterales correderas que se abren eléctricamente mediante un movimiento del pie, sistema similar al que acciona el portón trasero de otros modelos de la marca, como los Astra e Insignia Sports Tourer.

Las versiones M y L tienen una distancia entre ejes de 3,28 metros, 35 centímetros mayor que la del S. La primera entra en liza con los monovolúmenes del segmento D, en tanto que la segunda se las ve con los modelos de mayor tamaño del mercado, ante los que puede presumir de un portón trasero más grande y un acceso más fácil para la carga y descarga, además de más de una tonelada de carga útil.

Los usuarios del Zafira Life pueden disfrutar de un techo panorámico de dos piezas y la posibilidad de abrir la luneta del portón trasero. El coche incorpora control de tracción IntelliGrip, para mejorar el agarre en superficies resbaladizas, y cuenta entre sus opciones con un sistema de tracción 4x4 suministrado por el especialista francés Dangel.

Todas las versiones del vehículo están disponibles en cinco, seis, siete u ocho configuraciones de sus butacas de cuero. El respaldo abatible del asiento del pasajero permite transportar objetos de hasta 3,5 metros de longitud. Plegando los asientos de la tercera fila, la capacidad de carga del Zafira Life S alcanza los 1.500 litros (cargado hasta el techo) y, retirándolos, llega a los 3.397 litros.

Como es habitual en modelos de estas características, existe en las dos versiones de batalla larga un acabado más lujoso (Lounge) que lleva asientos con masaje y calefacción en la parte delantera y, en la trasera, cuatro butacas individuales tapizadas en cuero y móviles, mesa plegable y enchufe de 230 voltios.

El extenso equipamiento de seguridad incluye ayudas a la conducción como la alerta frontal, el control de velocidad inteligente, la asistencia de mantenimiento de carril y de fatiga del conductor, cambio automático de luces cortas a largas, cámara de visión trasera y head-up display.

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