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Porsche Taycan, Skoda Enyaq iV y Jaguar I-Pace son los eléctricos mejor valorados

Porsche Taycan.

Motor

El Porsche Taycan, el Skoda Enyaq iV y el Jaguar I-Pace son los tres modelos eléctricos más deseados por los internautas, según un estudio especial de big data realizado por la consultora española GEOM Index, empresa de inteligencia de mercado on line que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios de la Red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. 

La consultora ha analizado la intención o el deseo de compra de los usuarios a partir de 827.527 opiniones recabadas en internet en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2020. El resultado no es otro que el dominio del superdeportivo de Porsche entre los vehículos propulsados por energía eléctrica, mientras que los SUV de altas prestaciones y cero emisiones de Skoda y Jaguar completan el podio.

El Taycan, que ha alcanzado 77,86 puntos en el ranking reservado a vehículos eléctricos, viene siendo protagonista durante este año, ya que mes tras mes se sitúa como uno de los modelos con mejor valoración en la lista mensual que elabora la consultora española. Diseño y motor son los dos campos en que el modelo de Porsche marca diferencias con los rivales, mientras que donde más penaliza es, obviamente, en el precio.

Salvo pequeñas excepciones, la valoración que recibe el Taycan se puede aplicar a todos los modelos de cero emisiones que están ya a la venta o lo estarán en breve. El diseño y las cifras de potencia son los principales atractivos de estos vehículos para los internautas, mientras que la autonomía y el precio son las categorías donde reciben menos opiniones positivas.

Con 74,41 puntos, el Skoda Enyaq iV es el segundo vehículo eléctrico más valorado por los españoles, el primero si hablamos de modelos catalogados como SUV. A pesar de que acaba de ser presentado, se ha convertido rápidamente en uno de los modelos de baterías que más menciones ha conseguido acaparar en el periodo analizado.

El último lugar de honor corresponde el Jaguar I-Pace, este sí un eléctrico veterano, puesto que la marca británica fue de las primeras en apostar por este tipo de propulsores en vehículos de carrocería SUV. Con 73,01 puntos de valoración, su popularidad se ha visto incrementada en las últimas semanas tras lanzar la marca, en algunos mercados entre los que de momento no está España, una nueva versión más económica y la misma autonomía, aunque menos potente.

La cuarta plaza de la clasificación vuelve a ser para otro SUV, en este caso el Audi e-tron Sportback, modelo de corte más deportivo que parte del e-tron. El imponente vehículo de la firma de Ingolstadt ha conseguido una puntuación final de 72,98 puntos, es decir, a solo dos centésimas del podio.

Otros dos vehículos se han quedado muy cerca de las posiciones de privilegio, ya que junto al Audi, el Tesla Model S y el Lexus UX-300e, que se presenta la semana próxima, consiguieron una valoración notable, con 72,37 puntos en el caso de la berlina californiana y 72,21 puntos en el del SUV compacto japonés.

A partir de este punto, en el ranking del GEOM Index comienzan a asomar propuestas eléctricas destinadas al gran público y de precio más ajustado. Es el caso de la séptima plaza del Hyundai Kona EV, que alcanza los 71,48 puntos. Le siguen la gran apuesta de Volkswagen para popularizar la electrificación de vehículos, como es el ID.3, que obtiene una valoración de 71,42 puntos.

Completan las 10 primeras posiciones el Cupra el-Born, que en sus inicios fue presentado como modelo de Seat pero finalmente llevará el logo de la marca de lujo y deportiva del grupo (Cupra), y el Kia e-Niro, una de las opciones más asequibles del mercado entre los vehículos de cero emisiones.

Una metodología muy particular 

La consultora GEOM Index elabora su ranking de una manera digna de ser descrita. Haciendo uso de tecnología propia basada en inteligencia artificial y el denominado aprendizaje profundo o deep learning, y gracias también a avanzados algoritmos de extracción y procesamiento, la firma analizó durante los primeros nueve meses y medio del año un total de 827.527 textos de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicados al mundo del motor, así como de los perfiles que las marcas, los medios de comunicación y los periodistas y personas más influyentes tienen en las redes sociales. El 63,1% de estas referencias contenían menciones a marcas o modelos.

A partir de estos comentarios, la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios otorgan a las diferentes marcas y sus modelos, además de la notoriedad de que disfruta cada fabricante en internet, gracias a una potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico.

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