Ecologistas y vendedores de coches coinciden en pedir que los eléctricos usados entren en el Moves
No ocurre con demasiada frecuencia que una organización ecologista y otra de corte empresarial coincidan en sus puntos de vista sobre una cuestión relacionada con el automóvil. De ahí que sea digno de destacar el alineamiento de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) con la entidad Transport & Environment (T&E) para solicitar al Gobierno que los vehículos eléctricos usados de hasta 36 meses puedan optar a las ayudas del Plan Moves.
Desde ambas instituciones se ha puesto de manifiesto que esta medida podría contribuir a convertir el coche eléctrico en “una opción más asequible para los ciudadanos” y a acelerar la transición hacia la ansiada movilidad de cero emisiones.
Como es sabido, el programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) está destinado a estimular la compra de vehículos eléctricos e impulsar la infraestructura de recarga en España. A mediados del pasado marzo, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez informó de que había repartido alrededor de 674 millones de euros entre las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de la aplicación final de los incentivos.
A este respecto, Ganvam y T&E han señalado que, “tras la reciente confirmación por parte de Moncloa de que apoyará el seminuevo en la próxima edición del programa Moves”, han trasladado a la Administración su propuesta para aumentar la eficacia de un plan que, “hasta la fecha, se orienta a una minoría de compradores”.
Según los datos de la organización ecologista, los modelos de hasta tres años representan el 65% de las ventas totales de eléctricos de ocasión, razón por la que considera que, si se incentiva su compra, se contribuirá a convertir el coche eléctrico en una “opción viable para la mayoría de las rentas”, lo cual tendrá a su vez un efecto positivo sobre el rejuvenecimiento del parque automovilístico y para su electrificación.
Recordemos que la edad media de los automóviles que circulan por nuestro país volvió a aumentar en 2021 y alcanzó los 13,49 años de antigüedad, tal y como se recoge en el último informe anual elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). España continúa teniendo, por tanto, uno de los parques más envejecidos de Europa, superando la media de edad del continente, que se sitúa en 11,5 años.
Dinamizar las ventas
El director corporativo de Ganvam, Jaime Barea, ha manifestado a la agencia de noticias Europa Press que “un eléctrico de última generación con el máximo incentivo aplicado se sitúa en unos 40.000 euros, mientras que un modelo de tres años puede costar un 50% menos”. Al incluir este último tipo de vehículos en el Plan Moves, “se dinamizarían las ventas, se aceleraría la consecución de objetivos y se garantizaría una transición justa en términos económicos y sociales”.
Por su parte, la directora de T&E en España, Isabell Büschel, ha resaltado que en el país se venden más del doble de vehículos de segunda mano que nuevos, por lo que cree que incluir los coches 100% eléctricos de ocasión de hasta 36 meses en las ayudas del Moves “puede ser un punto de inflexión en la transición del parque automovilístico hacia el vehículo de cero emisiones”.