Las ITV reclaman acceso a las ADAS e inspecciones para los patinetes eléctricos
Los centros de inspección de vehículos apuestan en su conjunto por ampliar sus funciones en dos campos concretos. Por un lado, consideran que disponer de un acceso estandarizado a los dispositivos de ayuda a la conducción contribuye decisivamente a su buen funcionamiento. Por otro, sugieren extender su labor a los patinetes eléctricos para que puedan convivir de forma segura con todos los usuarios de la vía.
Estos han sido dos de los mensajes principales escuchados durante la inauguración del Congreso Sectorial de ITV 2025, encuentro de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) que ha reunido a cerca de 300 personas. Entre ellas se encontraban los principales representantes del sector, así como miembros de las administraciones estatal, autonómica y local, del Congreso de los Diputados, Fiscalía del Estado, DGT y Policía Local.
En la cita, cuyo lema es La movilidad del futuro pasa por la ITV, AECA ha subrayado, como decíamos, la importancia de que el desarrollo tecnológico de los vehículos vaya acompañado de un acceso estandarizado a la información electrónica necesaria para su inspección. En un contexto en el que los vehículos incorporan sistemas avanzados de seguridad activa y pasiva, como los ADAS y los ARAS, así como tecnologías medioambientales de última generación, “la disponibilidad de datos fiables y homogéneos es esencial para verificar su correcto funcionamiento”, señala la entidad.
El sector cree que para mantener la eficacia de los sistemas de seguridad durante toda la vida útil del vehículo es imprescindible que puedan ser verificados periódicamente en las inspecciones técnicas. De hecho, la futura normativa europea, actualmente en fase de revisión, prevé que las ITV incorporen herramientas de diagnóstico electrónico (OBD) y acceso remoto a la información del coche a fin de garantizar la comprobación funcional de todos estos dispositivos mediante conectividad y datos estandarizados.
Eduard Fernández, director ejecutivo del Comité Internacional de ITV (CITA), ha desgranado las novedades que prepara Bruselas, entre ellas la propuesta de que la ITV sea obligatoria para todo tipo de vehículos, incluidos los de categoría L (motocicletas, ciclomotores y cuadriciclos), y el incremento de las frecuencias de inspección en vehículos de categorías M y N (turismos, furgonetas, autobuses y camiones) según su uso y kilometraje.
Estas medidas responden al doble objetivo de reducir la siniestralidad vial y proteger el medio ambiente al garantizar que los vehículos en circulación mantienen las condiciones técnicas y de emisiones exigidas.
La futura directiva europea de inspección técnica introduce un cambio estructural: la obligación de verificar todos los sistemas electrónicos de seguridad y medio ambiente mediante conectividad. Esto implicará que las estaciones de ITV dispongan de herramientas capaces de comunicarse directamente con el vehículo para comprobar el estado y funcionamiento de sus componentes digitales.
Desde el sector se considera fundamental el desarrollo de una plataforma común europea y una estructura de datos unificada que permita un acceso seguro, estandarizado y no discriminatorio a la información necesaria para las inspecciones. “Solo de este modo se podrá garantizar la transparencia, la competencia leal entre fabricantes y la eficacia de los controles técnicos”, se asegura.
Control sobre los VMP
En el congreso de AECA-ITV se ha abogado además por que los patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal (VMP) en general sean también objeto de inspección de manera que puedan convivir de forma segura con todos los usuarios de la vía. Recientemente, Valladolid se ha convertido en la primera ciudad en firmar un convenio de colaboración con la entidad que presta el servicio en la ciudad castellana de modo que estos vehículos puedan ser sometidos a una ITV para comprobar su correcto estado.
La propuesta cuenta con el respaldo de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), la Asociación Estudio Lesión Medular Espinal (Aesleme), la Alianza por la Seguridad Vial del Ayuntamiento de Valladolid, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación de Municipios de Madrid.
Todas estas entidades, junto con AECA-ITV, exigen una regulación nacional sobre los VMP que establezca aspectos como la formación necesaria para conducirlos, las características técnicas que deben cumplir, el registro e identificación de los vehículos y el control técnico durante su vida útil.