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Lexus suma dos millones de vehículos electrificados vendidos en 15 años

La familia electrificada de Lexus al completo.

Paula Ulloa

Si en 2019 se celebró el 30 aniversario de la firma japonesa de lujo Lexus, como te contamos en este artículo, abril de 2021 ha marcado otro hito para el fabricante: haber superado el listón de los dos millones de vehículos electrificados vendidos en todo el mundo. Dado que la comercialización de modelos híbridos no comenzó hasta 2005, el registro se concentra en poco más de 15 años de andadura, y supone que la marca de lujo del Grupo Toyota ha contribuido a una reducción acumulada de las emisiones de CO2 de aproximadamente 19 millones de toneladas.

Todo comenzó en 1989 con el lanzamiento del Lexus LS 400, fruto del encargo, de una ambición sin precedentes, formulado por el entonces presidente de Toyota, Eiji Toyoda: “Hagamos el mejor coche de lujo del mundo”. En 1997 nacía el que cabe considerar el primer SUV premium, el RX 300, y ocho años después esta misma fórmula se completaba con la llegada de la tecnología híbrida en el RX 400h. 

Con este, la marca se erigía en pionera de la electrificación en el mercado de lujo, y sus modelos han seguido evolucionando siempre con el objetivo en mente de compaginar un excelente rendimiento al volante con una mayor sensibilidad ambiental. Lexus ha seguido ampliando su gama de vehículos dotados de electrificación con vistas a ofrecer un mayor abanico de opciones adaptado a las necesidades de sus clientes.

Partiendo de la filosofía del «momento oportuno, el producto adecuado y el lugar correcto», señala en un comunicado, espera seguir desarrollando su oferta de productos electrificados para responder del mejor modo posible a la diversidad de fuentes de energía y entornos de infraestructuras que se encuentran por todo el mundo.

Actualmente, tiene a la venta nueve modelos de vehículos electrificados, tanto híbridos como totalmente eléctricos -desde que ha comercializado el UX 300e-, en alrededor de 90 países y regiones de todo el mundo. Globalmente, los modelos electrificados representaron el 33% de las ventas de Lexus en 2020. En Europa occidental y central, el porcentaje es muy superior: el 96%.

Lexus tiene la intención de seguir liderando la expansión de los coches electrificados y la reducción de las emisiones de CO2, en línea con su compromiso corporativo de la neutralidad de carbono y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Además, por medio del programa Lexus Electrified, la firma hace evolucionar su tecnología de electrificación para realizar importantes mejoras de rendimiento en sus modelos y continuar proporcionando a los clientes el placer y diversión de conducción que aportan sus vehículos. El máximo embajador de esa estrategia es el prototipo LF-Z Electrified, cuyas líneas permiten vislumbrar cómo serán los Lexus de 2025 tanto en términos de diseño como de tecnología electrificada. Con 544 CV de potencia y 600 kilómetros de autonomía, este concept car podría anticipar el futuro sustituto, completamente eléctrico, del actual RX.

Hasta 2025, la firma japonesa sacará al mercado 20 modelos nuevos o rediseñados, incluidos más de 10 modelos electrificados (vehículos híbridos, eléctricos e híbridos enchufables). Ese es el año que se fija para que la oferta de opciones electrificadas llegue a toda su gama de productos. Lexus espera también que, para ese año, los modelos electrificados representen más de la mitad de sus ventas en todo el mundo.

Neutralidad de carbono y más enchufables

Antes de 2050, la meta no es otra que alcanzar la neutralidad de carbono en todo el ciclo de vida de sus vehículos, incluidos materiales, componentes y procesos de fabricación, además de la parte logística, la conducción propiamente dicha y el desguace/reciclaje.

Y para acelerar aún más la expansión de los vehículos electrificados, tiene previsto lanzar su primer modelo híbrido enchufable producido en serie, en este mismo año 2021, así como un nuevo modelo totalmente eléctrico en 2022, que se sumaría el UX 300e ya a la venta en mercados como el español.

Por otra parte, gracias a su investigación en motores eléctricos, inversores y baterías, desarrollados a lo largo de los años para instalarlos en sus vehículos híbridos, Lexus pretende proporcionar nuevos valores y experiencias únicas de conducción, como las que promete el espectacular LF-Z Electrified.

Algunas de las tecnologías que harán posible este mayor disfrute al volante son los sistemas Direct4 y la dirección por cable. El primero, concebido para la distribución del par con tracción total, combina un control de la fuerza de tracción de gran precisión con un ágil sistema de dirección por cable que potencia notablemente los reflejos del vehículo, lo que da lugar a un alto nivel de rendimiento dinámico y a una experiencia de conducción que apela a los cinco sentidos y sin comparación con la que ofrecen los vehículos convencionales.

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