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Marcas y concesionarios piden multiplicar por 30 el número de puntos públicos de carga para 2030

Toma de carga de un Hyundai IONIQ 5.

Paula Ulloa

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La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) acaban de presentar el Mapa de despliegue de puntos de recarga de acceso público para vehículos electrificados, iniciativa con la que pretenden facilitar e impulsar el mercado de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables para alcanzar el parque de tres millones de turismos que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Si se quiere cumplir este objetivo es imprescindible tener instalados como mínimo 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030, en una gradación que comenzaría con 70.000 puntos en 2023 y 110.000 en 2025. En la actualidad, España cuenta con 11.517, por lo que la meta fijada para dentro de una década supondría multiplicar por 30 la red hoy existente.

Anfac y Faconauto han desarrollado una metodología que permite planificar y monitorizar, año a año y a nivel tanto cuantitativo como cualitativo, el desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público necesaria a nivel nacional, por comunidades autónomas, provincias y principales corredores en función del nivel de intensidad media de transporte.

Para determinar el indicador sobre los puntos necesarios y su distribución a lo largo de todo el territorio, se ha partido de la previsión de cuota de parque de vehículos electrificados (turismos y comerciales ligeros) en cada provincia hasta 2030, la cuota de población motorizable en cada provincia y la cuota de PIB por provincias, para posteriormente aplicar una distribución cualitativa por provincia basada en tres ratios: un punto de más de 50 kW por cada 100 vehículos eléctricos puros, uno de más de 150 kW por cada 1.000 vehículos de este tipo y otro más de 250 kW por cada 1.000 vehículos igualmente eléctricos al 100%.

Este análisis se complementa con un estudio de la necesidad de infraestructura de alta potencia, por encima de los 250 kW, en los principales corredores de la Red de Carreteras del Estado. Para este análisis, se han tenido en cuenta las intensidades medias diarias por tramo de vía y provincia, una distribución mínima de un punto por cada 100 km de vía, la cuota de vehículos eléctricos puros sobre el total del parque de vehículos en cada provincia y que el tiempo de espera para recargar no sea superior al de un vehículo que ya esté cargando. De este modo, se obtienen el número de puntos mínimos de alta potencia en cada uno de los corredores por provincias.

El cruce de ambos análisis da como resultado el detalle de cuántos puntos de recarga de acceso público y de qué potencia deberían desplegarse en cada provincia. Esta herramienta permite ir definiendo los objetivos, año a año, con el fin de acompasarse con el crecimiento necesario de parque necesario para alcanzar los tres millones de turismos electrificados establecidos para 2030.

Se trata de una propuesta que tiene como objetivo contribuir a acelerar la electrificación en España para que nuestro país no se quede rezagado respecto a los países líderes de la UE. Ahora mismo estamos en una cuota de mercado (acumulado enero-junio 2021) del 2% para los turismos eléctricos y un 4,2% para los turismos híbridos enchufables.

Objetivos vinculantes y órgano de gobernanza

En este sentido, Anfac y Faconauto han explicado que es prioritario que el Gobierno establezca una hoja de ruta, con objetivos vinculantes, basada en una metodología consensuada. Disponer de esta herramienta es necesario si se aspira a un desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público compatible, en número, capilaridad y calidad, con los objetivos planteados por el Gobierno en el PNIEC 2021-2030, recientemente presentado.

Ambas entidades consideran prioritario establecer un órgano de gobernanza, auspiciado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que haga posible coordinar y monitorizar este despliegue, así como el desarrollo de medidas que hagan frente a las numerosas trabas administrativas y barreras regulatorias para la puesta en marcha de un punto de recarga.

De seguir con la tendencia actual en matriculaciones de vehículos, no alcanzaríamos, en opinión de las asociaciones, los objetivos de descarbonización con los que el sector está comprometido. Para cumplir con ellos es necesario multiplicar por ocho las ventas de turismos electrificados y alcanzar una cuota de mercado del 40%, así como multiplicar por 30 el número de puntos de recarga de acceso público, como mencionábamos al comienzo.

Para José López-Tafall, director general de Anfac, “el sector tiene un fuerte compromiso con la descarbonización y ya está poniendo en el mercado una amplia oferta de vehículos electrificados. Pero nos enfrentamos a unos  objetivos cada vez más exigentes en materia de reducción de emisiones y, por lo tanto, debemos dotarnos de herramientas a la altura que aceleren la transición. La metodología que hemos elaborado es una propuesta constructiva y concreta para ayudar a cumplir los objetivos de descarbonización y electrificación en España, y un ejemplo más del compromiso que tiene la industria con el país y la movilidad sostenible”.

En la misma línea, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, ha comentado que “eliminar las barreras de entrada de los ciudadanos al vehículo eléctrico ha de ser una prioridad. Nuestra propuesta de despliegue de puntos de carga pretende ser una palanca para avanzar más rápidamente, pero ha de conseguirse con el esfuerzo de todos y estar sustentada en objetivos vinculantes. Salvada esta barrera, estamos seguros de que también se salvará la distancia que actualmente hay entre el vehículo eléctrico y la ciudadanía”. 

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