Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ‘rent a car’ piden a las marcas más coches y moderar los precios

Las alquiladoras se reivindican como actor de la movilidad compartida y sostenible.

P. Urteaga

Como es ya tradición cada final de año, la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) ha hecho balance de un ejercicio que, en esta ocasión, ha sido “bueno para el sector, aunque no excelente” como se esperaba con antelación. El presidente ejecutivo de la entidad, Juan Luis Barahona, ha celebrado que en 2023 el sector turístico haya recuperado la senda del crecimiento y aprecia sin embargo un amplio margen de mejora.

Para contribuir a ella, las compañías de rent a car reclaman a los fabricantes de coches que “normalicen” su relación con ellas con vistas al año próximo y detengan el “claro aumento de costes” experimentado en este que ahora termina. Barahona, que valora mucho la fidelidad a sus palabras textuales, dijo literalmente durante el encuentro: “Los coches están un poco caros y necesitamos poder comprar coches para alquilarlos”.

El responsable de Feneval ha señalado también: “Hemos vivido una alta demanda de los vehículos de alquiler y las compañías han sabido responder a la misma con una alta oferta. Pero debemos continuar trabajando por obtener una mejor rentabilidad para nuestro sector”.

La federación espera también que se retome la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible, que reconocía en principio el relevante papel que a su juicio deben desempeñar las empresas de alquiler de vehículos en el ámbito de la movilidad compartida -tanto para particulares como para empresas-, aparte del que ya juega en el desarrollo e impulso del ecosistema turístico.

En el balance del 2023, el presidente de la patronal ha querido hacer hincapié en la apuesta que desde el sector se hace por la digitalización y las nuevas tecnologías. Prueba de este esfuerzo ha sido la presentación en este ejercicio del DNI-Car, un servicio innovador que Feneval puesto en marcha en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

Con él, la documentación de cualquier vehículo de una compañía de alquiler se halla completamente digitalizada, lo que ofrece a los usuarios una experiencia “transparente, sencilla, cómoda y rápida”. Además del permiso de circulación del coche y de su ficha técnica, se puede incluir en ese soporte el resguardo del seguro y el parte de accidentes, y en breve plazo (marzo de 2024, según lo previsto) se espera que sirva como documentación válida para pasar la ITV. 

“Gracias al DNI-Car, damos un paso adelante en esa transición hacia la movilidad del mañana, una más sostenible y a la vanguardia en las últimas tecnologías. En un momento en el que la digitalización de las compañías y las estructuras empresariales resulta más clave que nunca, nuestro servicio se posiciona como un claro ejemplo práctico sobre las ventajas que dicha digitalización pone a disposición de los ciudadanos”, ha afirmado Juan Luis Barahona.

Buenos resultados del sector

Por lo que se refiere a los resultados anuales de las alquiladoras, la entidad estima cerrar este 2023 con una facturación aproximada de 1.900 millones de euros y con más de 154.000 vehículos matriculados, entre turismos e industriales, de acuerdo con datos de la consultora MSI.

A pesar de que el contexto que envuelve a España, protagonizado por la escalada de la inflación y la subida de los tipos de interés, continúa siendo incierto -según Feneval-, el sector del turismo puede presumir de haber alcanzado en 2023 un récord en lo que se refiere a la llegada de visitantes a nuestro país. El INE ha comunicado que, en el acumulado del año, España recibió a un total de 74,7 millones de turistas, lo que supone una subida del 0,2% con respecto incluso a los datos de 2019, el año prepandemia.

En cuanto a retos para 2024, la federación señala una mejor coordinación y homogeneidad entre todos los actores de la movilidad y una electrificación “progresiva y coherente” que comprenda el impulso de la infraestructura pública de recarga para coches eléctricos, así como mayores incentivos y ayudas para la adquisición, por parte de particulares, empresas y flotas, de vehículos más sostenibles y de cero emisiones.

A estas solicitudes se suman la demanda histórica de las empresas de rent a car para que se equipare el IVA (y el IGIC canario) de su actividad al del resto del transporte de viajeros y del sector turístico, que tributa al 10% (al 3% en Canarias) mientras ellas lo hacen al 21%.

Etiquetas
stats