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Las ventas de Seat aumentan un 35% gracias a los resultados récord de Cupra

El Arona ha sido el modelo más vendido de Seat y el SUV más popular del mercado español.

P. U.

La compañía española Seat registró en el recién concluido 2023 el segundo mayor volumen de ventas de su historia, impulsada especialmente por los buenos resultados de su marca Cupra. En total entregó un total de 519.200 vehículos, por los 385.600 del año anterior, un 34,6% más. De ellos, 230.700 (un 44,43%) correspondieron a Cupra y 288.400, a Seat propiamente dicha.

Los datos de la marca deportiva mejoran en un 50,9% los obtenidos en 2022, en buena parte gracias a una recuperación de la cadena de suministro que ha permitido incrementar la producción y que también ha beneficiado a Seat. Las entregas de esta última han crecido un 24% con respecto al ejercicio precedente, y ambas firmas sumaron 47.200 unidades entregadas en el último mes del año, lo que supone el mejor diciembre en la historia de la compañía.

Según Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, estas cifras de ventas indican que la compañía cuenta con la estrategia adecuada con sus dos marcas. “Los resultados récord de Cupra y el hecho de que la marca Seat haya vuelto a crecer demuestran que estamos superando las dificultades a las que nos hemos enfrentado en los últimos años, como el covid-19 y la escasez de suministros. A pesar del difícil contexto económico actual, miramos al futuro con verdadero optimismo”, ha manifestado.

Alemania sigue siendo el principal mercado de la corporación, con 129.100 vehículos, seguida por España, donde ha vendido 79.200 coches, y Reino Unido, con 57.800. Las entregas alcanzaron en Francia las 33.100 unidades, así como las 25.300 en Italia. Más allá de los cinco principales mercados europeos, Seat ha superado la barrera de los 20.000 vehículos en México, Turquía y Austria.

Por lo que se refiere a Cupra, se anota un nuevo hito en su trayectoria al sumar más de 528.000 entregas desde su lanzamiento en 2018. El Formentor es el modelo más popular de la compañía, como demuestran las 120.100 unidades vendidas en todo el mundo, que superan en un 23% las del año 2022. El segundo vehículo más demandado es un eléctrico puro, el Born, que registró unas ventas de 45.300 unidades y un crecimiento del 44,4% en comparación con el año anterior.

Cupra triunfa especialmente en Alemania, donde se han entregado 72.300 coches, y Reino Unido (25.700 unidades). España, con 19.600, Italia (17.100) y Francia (15.100) también han mostrado un fuerte crecimiento, por delante de Polonia y Austria. Asimismo, la marca gana protagonismo en Turquía, México y Australia.

En cuanto a Seat, el Arona ha mantenido su posición como el modelo más solicitado de la marca, con 89.000 unidades entregadas, y se ha erigido además como el SUV más vendido del mercado español el año pasado. A él le siguen en popularidad el Ibiza, todo un clásico de nuestro país, y el Ateca, un SUV de tamaño mayor que el Arona.

La marca barcelonesa gana relevancia en España, que sigue siendo su mayor mercado gracias a 59.700 vehículos entregados, un 21,2% más que el año anterior. Alemania, el Reino Unido y Francia también han mostrado un gran crecimiento, mientras que México ha completado el top 5 de mercados.

Novedades para el año

En 2024, Seat celebra el 40 aniversario del Ibiza y Cupra se dispone a comercializar el modelo Terramar y los renovados Cupra León y Formentor, además del Born VZ. Para finales de año está programado el lanzamiento del Tavascan, su primer SUV enteramente eléctrico, en una estrategia de notable diversificación de su catálogo de productos.

El año pasado ha presentado un nuevo concept car, el DarkRebel, que condensa el lenguaje más deportivo de la marca, y ampliado el número de sus Cupra City Garages con dos nuevas aperturas en ubicaciones emblemáticas de Berlín y París. Para 2024 se ha previsto ampliar la lista con locales en Madrid, Manchester, Viena y Estambul.

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