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Paneles solares para recargar las baterías de los coches eléctricos

La electricidad se produce cuando la energía del sol toca la superficie del panel.

Pedro Umbert

La idea de utilizar paneles solares en el techo de un coche eléctrico para recargar sus baterías es de esas que a uno le resultan tan evidentes que no puede creer que no se le haya ocurrido a nadie hasta ahora. Hyundai y Kia, miembros del mismo consorcio automovilístico coreano, son las primeras marcas que se apuntan a esta tecnología, que se podrá aplicar tanto a vehículos eléctricos e híbridos como de combustión interna, en este último caso con el fin de mejorar su eficiencia y reducir el consumo de combustible.

Siendo de cajón que los paneles solares pueden captar energía aprovechable para un automóvil, la gran pregunta consiste en entender cómo se instalan y hasta qué punto los beneficios obtenidos compensan la inversión y el esfuerzo realizados. Hyundai Motor Group explica en un comunicado que el sistema que se propone comenzar a probar se compone de un panel solar –colocado bien en el techo, bien en el capó del coche–, un controlador y una batería.

La electricidad se produce cuando la energía del sol toca la superficie del panel, que la convierte usando los fotones de luz del sol. De este modo se crean los pares de electrones en las celdas de silicio que generan electricidad solar. La energía resultante se transforma al voltaje estándar por medio del controlador y se almacena en la batería o se utiliza para disminuir las cargas del generador de corriente alterna. El grupo coreano no solo ha tenido en cuenta la eficiencia, sino también el diseño a la hora de desarrollar su sistema de carga solar.

El vicepresidente ejecutivo de la división de diseño de ingeniería de Hyundai Motor Group, Jeong-Gil Park, ha manifestado al respecto: “En el futuro, varios tipos de tecnologías de generación de electricidad, incluido el sistema de carga solar, se conectarán a los vehículos. Esto les permitirá pasar de ser un dispositivo pasivo que consume energía a una solución que la genera de manera activa. El paradigma del propietario del vehículo cambiará de consumidor a productor de energía”.

En la hoja de ruta para implantar esta tecnología se contemplan tres etapas. En una primera generación, a partir de 2019, se aplicará a modelos híbridos y será capaz de cargar entre el 30% y el 60% de la batería cada día, en función de las condiciones meteorológicas y ambientales. Consistirá en este caso en una estructura de paneles solares de silicio producidos en serie y montados sobre un techo común.

El sistema de techo solar semitransparente de segunda generación se aplicará a vehículos de combustión interna, por primera vez en el mundo, y permitirá contar con paneles regulables para proporcionar mayor sensación de amplitud. Se tratará de superficies semitransparentes instaladas en un techo solar panorámico que mantendrá la transparencia mientras se carga la batería (en el caso de un vehículo eléctrico) o una batería adicional incorporada a un coche de combustión interna.

La tecnología de techo solar ligero de tercera generación, actualmente en proceso de estudio y concebida para modelos ecológicos, incluye una estructura que monta paneles solares en el capó y en el techo de forma combinada, para maximizar la producción de energía.

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