Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una atípica EBAU protagonizada por el uso de mascarillas y todo tipo de medidas higiénico-sanitarias

EBAU 2020

elDiariomurcia

0

No se disipan los nervios y el estrés de los estudiantes en esta nueva versión de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau), que da comienzo hoy protagonizada por las atípicas circunstancias que supone la llegada del Coronavirus a la Región.

Entre mascarillas, guantes, bolsas de plástico, y todo tipo de medidas higiénico-sanitarias, 7.892 alumnos, casi 1.200 más que el curso pasado, han hoy  el mayor evento de masas que se ha producido en la Región desde que estalló la pandemia. Para ello, se han habilitado 25 sedes y subsedes con el objetivo de evitar aglomeraciones: ocho en el municipio de Murcia, cuatro en Cartagena, dos en Lorca y una, respectivamente, en Alcantarilla, Archena, Mazarrón, Alhama de Murcia, Águilas, Cravaca de la Cruz, Mula Yecla, Jumilla, Cieza y San Javier.

Por su parte, la UMU ha dispuesto un estricto protocolo que dispone y facilita el mantenimiento de la distancia de seguridad dentro y fuera de las aulas, y la UPCT de Cartagena ha incluido un médico y un enfermero en cada centro para atender cualquier incidencia. “La EBAU no se podía suspender y teníamos que celebrarla con las máximas garantías sanitarias”, indicaba el rector de la UPCT.

Habilitar nuevas sedes, equipar algunas de ellas con aire acondicionado y multiplicar el número de profesores que participan en la revisión y organización de las pruebas, ha supuesto que el coste de la EBAU para la Comunidad se duplique desde los 80.000 euros que se destinaban habitualmente, según ha apuntado la directora general de Universidades.

Novedades frente a la Covid-19

Los estudiantes recibieron hace unos días en su teléfono todo tipo de información acerca de la sede y puntos a los que acudir en cada examen, con un plano de localización y una explicación detallada sobre cómo actuar en cada momento. Además, el examen, que arrancaba esta mañana con la prueba de lengua, presentaba algunas novedades: para no perjudicar a los alumnos por la suspensión de las clases presenciales, se ha aplicado un nuevo modelo que les permite dejarse un 25% del temario de cada asignatura sin estudiar. Además, en lugar del uso de las tradicionales opciones A o B, este año se ha optado por la utilización de un modelo único de examen en el que el alumnado deberá responder únicamente la mitad de las preguntas.

Las pruebas se realizarán durante la jornada de hoy, lunes, mañana martes y miércoles, y los resultados se conocerán el próximo 13 de julio.

Etiquetas
stats