Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ródenas continúa en la CHS pese a estar imputado en el 'caso La Sal' por presunta malversación multimillonaria

Expresidente de la CHS e imputado en el 'caso La Sal', Miguel Ángel Ródenas

Santiago Cabrera Catanesi

Miguel Ángel Ródenas Cañada, expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, mantiene un puesto dentro de la CHS a pesar de su imputación por supuestos amaños en el contrato de la desaladora de Escombreras (Cartagena) que provocaron un agujero de 600 millones de euros.

Ródenas fue director general del Agua de la Región de Murcia durante 16 años, aunque ya formaba parte de la Junta de Gobierno de la Confederación en representación del Ejecutivo murciano. Asimismo, accedió a su puesto como presidente de la CHS en 2012 a través de un cargo de libre designación. Hace unos meses fue cesado y sustituido por Mario Urrea. Personas cercanas al organismo han asegurado a este medio que el imputado ha sido reubicado dentro del Área de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

El gabinete de prensa de la CHS ha indicado que Ródenas “no está desempeñando ningún alto cargo, que corresponden a la Comisaría de Agua, Sección Técnica, Secretaría General y Oficina de la planificaciones”. Con respecto a las funciones que desempeña han señalado que aún están “en período de adaptación, distribuyendo tareas, y no tiene designada una función clara”.

Por otra parte, desde prensa han comentado que las asignaciones se hacen desde la Presidencia de la Confederación, presidida actualmente por Mario Urrea.

“Normalmente, cuando te cesan de un cargo de libre designación vuelves al puesto del que habías salido, en este caso, como funcionario de la Comunidad Autónoma”, ha asegurado una fuente anónima a eldiario.es. Desde la CHS han declarado que Ródenas trasladó su plaza como funcionario a la Confederación al convertirse en su presidente, por lo que “se tenía que quedar trabajando en el organismo”.

Nuevas imputaciones en el 'caso La Sal'

La jueza de Instrucción número 5 de Murcia imputó a cinco integrantes del Consejo de Administración del Ente Público del Agua (EPA) y de las empresas públicas Hidronostrum o Desaladora de Escombreras, que fueron constituidas por el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel con el fin de comprar dicha desalinizadora, además de tres ejecutivos de la empresa de Florentino Pérez ACS.

En 'La Sal' se investiga la presunta malversación multimillonaria en la desaladora de Escombreras por parte del Gobierno de la Región de Murcia y dos empresas, entre ellas Cobra, filial de ACS que preside Florentino Pérez, al planificar un entramado de sociedades que provocaron un agujero de 600 millones.

Etiquetas
stats