Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Mario Urrea sustituye a Miguel Ángel Ródenas en la presidencia de la CHS

Mario Urrea, nuevo presidente de la CHS

Víctor Peñalver

El Gobierno de España cesa al actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, y nombrará a Mario Urrea como su sustituto, según ha podido confirmar eldiario.es.

Con la llegada del nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez se daba por hecho el relevo de ciertos puestos de relevancia que dependen del Consejo de Ministros, como fue el cese de Francisco Bernabé como Delegado del Gobierno y el nombramiento de Diego Conesa para dicho puesto. En este sentido, el cambio de la presidencia de la CHS responde al criterio del Gobierno de España de contar con personas de máxima confianza o afines al PSOE.

El nuevo presidente de la CHS será el ingeniero Mario Urrea, el anterior jefe de planificación hidrológica durante la presidencia de la CHS del socialista José Salvador Fuentes Zorita. Urrea es funcionario de categoría A1, por lo que posee los requisitos que marca la ley para ostentar la presidencia de este organismo.

Miguel Ángel Ródenas, que ocupaba el cargo desde 2012, ha tenido una presidencia envuelta en algunas polémicas. En 2016, los regantes del Trasvase y de la Junta Central de Usuarios criticaron su escasa toma de decisiones para contrarrestar los efectos de la sequía, motivo por el cual solicitaron su dimisión. Asimismo, también fue criticada por los regantes su actuación al frente de la crisis del Mar Menor, especialmente tras ordenar cerrar las desaladoras del Campo de Cartagena para intentar frenar los vertidos hacia la laguna salada.

Ródenas no cumplió con la Ley de Memoria Histórica

Miguel Ángel Ródenas no atendió durante su presidencia a la petición de las asociaciones de Memoria Histórica de Murcia: retirar la placa del Embalse del Cenajo que rendía homenaje al dictador y sustituirla por una que reconociera los trabajos forzados de presos del franquismo durante su construcción.

A pesar de las presiones de las asociaciones de memoria y del Ayuntamiento de Moratalla (en el que se aprobó por unanimidad en 2014 solicitar a la CHS la retirada de la placa y su sustitución en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica), Miguel Ángel Ródenas cumplió la Ley a medias: retiró la placa dos años después pero no la sustituyó por una que recordara y dignificara a los presos del franquismo que construyeron el Embalse en régimen de trabajos forzados.

Candi Marín, alcaldesa de Moratalla en esos años, expresó su malestar con la CHS por su actitud con el tema del Cenajo y recordó qué fue lo que aprobó el consistorio de Moratalla al respecto y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica: “Sustituir la mencionada placa por otra en su lugar, en memoria de todas las personas represaliadas por el franquismo y que sufrieron trabajos forzados, esclavitud y, en muchos casos, perdieron su vida en esta obra”.

Etiquetas
stats