Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumentan los vertidos de salmuera al Mar Menor detectados por la CHS

Las desalinizadoras en el Campo de Cartagena son "ilegales"

Erena Calvo

Murcia —

Continúa en marcha la investigación en el Campo de Cartagena para localizar todos los focos de vertidos contaminantes de salmuera al Mar Menor, según han informado hoy desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a este periódico. A los dos grandes puntos localizados en la rambla de la Señora, que desemboca en la de El Albujón, y de ahí al Mar Menor, se han sumado al menos otros dos.

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer la ubicación exacta de los últimos puntos que se investigan para evitar las concentraciones de protesta de los agricultores, que denuncian una “persecución” contra ellos por parte de la CHS y que han criticado duramente sus actuaciones en los últimos días.

La Confederación desplazó ya este miércoles a sus técnicos, y operarios de la empresa Tragsa, a la zona de El Jimenado, en Torre Pacheco, para determinar el origen de los vertidos y poner en marcha las actuaciones necesarias para frenarlos.

Sin embargo, según Vicente Carrión, presidente de Coag en el Campo de Cartagena, “no van a encontrar nada; lo único que están haciendo es despilfarrar el dinero público con su gestión nefasta”.

Carrión afirma que ese agua no viene de las desaladoras del Campo de Cartagena, pero desde la CHS insisten en que según los análisis que se hicieron “queda claro que no es agua del acuífero porque no puede llegar a salmuera”.

Y añaden que “las desalinizadoras son ilegales en el Campo de Cartagena y hay que evitar que esas aguas lleguen a dominio hidráulico público”.

Ante las acusaciones de Fecoam o Coag, que hoy tiene previsto reunirse, la CHS asegura que “no es una persecución a los agricultores; creemos que parte de los vertidos vienen de dos desalinizadoras en concreto y lo que se va a hacer es identificar hacia dónde van esos conductos y hablar con los propietarios; si no colaboran habrá que actuar a través de un requirimiento judicial y después se llevará el dossier a la Fiscalía”.

“Lo único que estamos haciendo es cumplir con la Ley de Aguas y atender además una petición del Gobierno regional de Murcia para evitar los vertidos en el Mar Menor”, continúan.

Normativa europea

El acuífero, afirman desde la CHS, está “sobreexplotado” y vamos a aplicar una normativa europea que dice que no se pueden extraer esas aguas “o solo después de haber realizado unos estudios de impacto medioambiental”.

En cuanto al uso de las desaladoras, recuerda la CHS, que se permitieron en la última gran sequía de hace 11 años pero que nunca se hizo la conexión oficial, “no se puso en marcha y de forma particular los propietarios la fueron conectando”.

Carrión, en cambio, critica que las actuaciones actuales son para corregir “una infraestructura que ellos construyeron en el año 2001 y que hace más de un año taponaron; ahora lo que quieren es quitar esa tubería y para ello han contratado a una empresa estatal”; explica al respecto de la red de salmueroductos.

Se queja de que hay muchas familias que dependen del sector del campo; “y es verdad que no hay agua y que la del acuífero está contaminada, pero no nos dejan poner en marcha soluciones para que le quitemos los nitratos del agua”.

Desde la CHS recuerdan que un comité constituido por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional estudia distintas medidas para atajar el problema de la sequía en la región a través del uso de humedales o de la construcción de una depuradora pionera que desarrolla la Universidad Politécnica de Cartagena para poder desnitrificar el agua.

Etiquetas
stats