Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Noche de los Murales en Molina de Segura celebra la recuperación del mural `Pecado nuclear´ de Pepe Yagües

Restauración del mural `Pecado nuclear´ de Pepe Yagües en la Rambla de los Calderones, Molina de Segura

elDiariomurcia

Molina de Segura —

El mural `Pecado nuclear´ del artista molinense Pepe Yagües se había borrado de la Rambla de los Calderones en el barrio de San Roque de Molina de Segura a lo largo de los 30 años desde que se pintara. Y con él muchos recuerdos de la movilización social que experimentó el municipio relacionada con el ecologismo, movimientos antimilitaristas y la lucha obrera en la década de los ochenta y noventa.

El viernes 23 de junio a partir de las 19h se celebrarán una serie de actividades y conciertos en La Noche de los Murales, en la que se inaugurará la restauración del mural por Pepe Yagües y se producirá el encendido a las 22h, ya que hasta el momento la zona no estaba iluminada. El artista molinense ha estado trabajando dos semanas en su recuperación junto con estudiantes de bachillerato artístico del IES Eduardo Linares Lumeras. Yagües ha añadido al mural un bajorrelieve de acero repujado.

“El mural lo pinté junto con la asociación La Garba Ecologista en 1987 con brocha. La restauración ha sido todo un viaje en el tiempo”, dice Yagües. “Aunque he variado un poco la escena: ahora aparece Lilith, en lugar de Eva, rechazando la manzana radioactiva y a Adán. Es una figura del Antigua Testamento, una mujer que piensa y es independiente, no tan conocida”, añade el artista.

Durante esta noche de San Juan o noche del fuego se podrá escuchar a partir de las 20h en la Rambla de los Calderones a Dakokan, Jamones Con Tacones, Bosco, Muerdo y Don Flúor DJ de forma gratuita. Entre medias de los conciertos se producirá el encendido de luces del mural a las 22h.

La Noche de Los Murales trata de ser “un encuentro vecinal, social y cultural bajo el paraguas de la recuperación de los murales del artista local Pepe Yagües, como símbolo del tejido social y de las luchas vecinales de Molina de Segura, poniendo en valor un espacio único y especial como es la Rambla de Los Calderones”, señalan desde el Ayuntamiento de Molina.

“Me parece muy emocionante recuperar la memoria de las luchas sociales de aquella época”, señala Antonio Martínez, vecino de Molina de 41 años.

“Se trata de recuperar símbolos de las luchas sociales, poner en valor obras de arte locales, poner en valor espacios urbanos para su uso popular, regenerar el tejido social. Se trata de ocio y cultura gratuita”, ha escrito el músico molinense Muerdo en la página de Facebook. “Se trata de construir el pueblo que queremos con las instituciones a nuestro servicio, y no al revés”, añade el cantautor.

Etiquetas
stats