Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El panel de expertos certifica el desastre de la política cultural heredada de Cruz”

El salón del CENDEAC durante el I Congreso de Pensadores nacidos después de 1975 / CENDEAC

Elisa Reche

La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas peor valoradas por el Panel de Expertos que colabora con el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea de Madrid. En cuanto a la calidad y la innovación de la programación cultural, la Región ocupa el puesto 14, sólo por delante de Canarias, La Rioja, Baleares, Ceuta y Melilla.

Por otro lado, ninguna de las instituciones y proyectos de la Consejería de Cultura y Portavocía aparece entre lo más destacado de 2015.

Urralburu ha señalado que “la actual política del Partido Popular en materia de cultura ha conducido a la Región a esa irrelevante posición en la que nos sitúa la Fundación Contemporánea”. Para el portavoz parlamentario de Podemos “el panel de expertos certifica el desastre de la política cultural heredada del anterior Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz”.

Urralburu ha recordado además, que en el informe relativo a 2014 sí apareció el CENDEAC por primera vez, como la institución más valorada de la Región de Murcia. En aquella época era director del CENDEAC Javier Fuentes Feo, a quien Marta López-Briones, directora del ICA, despidió de forma improcedente según la sentencia del Juzgado Nº 7 de lo Social de Murcia.

Esta decisión se tomó a pesar de las 2.500 firmas que reclamaban su restitución. Un hecho “que puso en evidencia una vez más la utilización partidista de las instituciones que viene llevando a cabo el Partido Popular”, según Urralburu. 

Urralburu ha denunciado también que “este tema no interesa realmente al Gobierno regional. La Cultura vuelve a ser `la patita fea´, con un presupuesto global de 42.449.907 euros, y una caída global del 9% con respecto a 2015”.

Con los datos sobre la mesa del Observatorio, Óscar Urralburu ha solicitado a la consejera Noelia Arroyo “rendir cuentas de lo que el Partido Popular ha realizado en materia de cultura durante 2015 y que explique cuál es la verdadera situación del sector en la comunidad y los instrumentos con los que cuenta e impulsa su gobernanza cultural de hoy día”.

Etiquetas
stats