Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Se presenta la programación oficial de 'Los Mayos', fiesta de Interés Turístico Nacional de Alhama de Murcia

Se presenta la programación oficial de 'Los Mayos', fiesta de Interés Turístico Nacional de Alhama de Murcia

elDiariomurcia

La Fiesta de los Mayos, celebrada en Alhama de Murcia, ha hecho pública su programación oficial. Recientemente, este evento ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las actividades comenzarán el 27 de abril con la apertura del Mercado Medieval, y continuarán hasta el 13 mayo, con actividades deportivas que se extenderán hasta el 2 de junio.

Los Mayos es una fiesta del municipio de Alhama de Murcia que se celebra el primer domingo de mayo (excepto cuando coincide con el día 1 del mes, que se traslada al domingo siguiente), por lo que este año el punto fuerte de la programación serán los días 5 y 6 de mayo, días en los que la 'plantada' es protagonista.

El epicento del evento es la colocación, en la puerta de las casas, de peleles vestidos con ropas viejas y la cara pintada con rasgos humanos. Es lo que se llama la plantada. Tradicionalmente consistía en “plantar” (colocar) en el alba del primer domingo del mes de mayo unos monigotes en las puertas de las casas, plazas, rincones o jardines públicos, y retirarlos al anochecer, amaneciendo Alhama de Murcia con unos visitantes muy especiales.

Sin embargo, desde el año 2016 esa plantada se realiza el sábado por la tarde para permitir que se puedan visitar durante todo el fin de semana. El Ayuntamiento coloca seguridad privada porque en muchos casos la decoración incluye utensilios antiguos y valiosos. Tales monigotes son los llamados Mayos, muñecos que se confeccionan de tela, como antaño, y que se rellenan con paja, hojas, lana, trapos, etc., caracterizándolos con objetos e indumentarias modernas y contemporáneas, rodeados aperos de otra época.

Los Mayos representan una situación concreta que se quiere parodiar o imitar, y los personajes se expresan mediante diálogos escritos en verso plasmados en unos carteles llamados cartelas.

El concurso de Mayos otorga premios a los tres mejores y distinciones en las categorías de crítico, original y tradicional, además de la introducción de un premio especial para los centros escolares dado que desde el Ayuntamiento de Alhama se está dando mucha importancia al mantenimiento de la tradición. A través de la concejalía de Educación, los colegios realizan talleres de elaboración de Mayos dentro del programa de actividades de ocio y tiempo libre ‘Un ratito más’.

Su origen se pierde en el tiempo y no hay referencias escritas conocidas hasta la década de los años '20 del pasado siglo. Tras la Guerra Civil y durante más de 40 años desapareció por su aspecto crítico. Fue en 1982 cuando el Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia acordó recuperar la fiesta. Así se recuperó una tradición relacionada con la llegada de la primavera, el renacer de los campos, los adornos florales y las cruces de mayo. Desde 1990 es declarada de Interés Turístico Regional.

Programación de 'Los Mayos'

Para acceder a toda la información entra la web oficial de la fiesta de 'Los Mayos'.

Etiquetas
stats