Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
'Sánchez sentencia a Ábalos para marcar la diferencia con el PP y evitar el desgaste'
Teresa Ribera: “Confío en que no habrá más sorpresas con Doñana”
OPINIÓN | 'La zona gris', por Enric González

Olga Rodríguez reflexionará el jueves sobre la relación entre periodismo y democracia en 'Cartagena Piensa'

Olga Rodríguez portada

1

La periodista Olga Rodríguez ofrecerá una charla sobre “cómo el mal periodismo daña la democracia” el jueves 1 de diciembre a las 19.00h en la biblioteca Josefina Soria, El Luzzy, dentro del marco de actividades de Cartagena Piensa. La presentación correrá a cargo de la periodista de Onda Regional de Murcia Lucía Hernández.

Rodríguez hablará sobre cómo la tarea principal del periodismo es “concebir la información no como una mera mercancía, sino como un derecho fundamental que hay que cuidar”. Este oficio debe ser consciente de que tiene entre manos una gran responsabilidad social y que su cometido “exige enormes dosis de ética, de compromiso, de sentido del deber”.

La periodista hará un análisis de la proliferación de “formatos que conceden la misma credibilidad a la verdad y a la mentira, que sitúan al mismo nivel los argumentos a favor y en contra de los derechos humanos y que otorgan espacios privilegiados a los discursos deshumanizadores y de extrema derecha”.

Olga Rodríguez es periodista, escritora e investigadora especializada en información internacional y en derechos humanos. Ha desarrollado su carrera en la Cadena SER, Cuatro, CNN+ y en elDiario.es, medio del que es cofundadora. Ha cubierto los conflictos más importantes de las últimas dos décadas: la Segunda Intifada palestina, la guerra de Afganistán, la invasión y ocupación de Irak -fue testigo directo del asesinato de José Couso-, la guerra de Líbano de 2006, las revueltas árabes de 2011 y las tensiones y enfrentamientos que se generaron en ellas en países como Siria, Yemen, Egipto o Libia.

También ha sido corresponsal en Estados Unidos en diferentes etapas y ha cubierto los movimientos y conflictos sociales de la última década en España, con especial atención a las vulneraciones de derechos humanos. Además, como analista internacional realiza seguimiento de la guerra de Ucrania, donde ha trabajado en varias ocasiones. Ha recibido más de una decena de prestigiosos premios, como el Ortega y Gasset colectivo 2003, el Club Internacional de la Prensa 2005 o el Honoris Causa Pimentel Fonseca 2018 concedido en Italia.

Es autora de varios libros, entre ellos El hombre mojado no teme la lluvia (Debate, 2009) o Yo muero hoy. Las revueltas en  el mundo árabe (Debate, 2012). Es coautora de la obra teatral de Andrés Lima ‘Shock II’ y coguionista del fifilm ‘En los márgenes’, protagonizado por Penélope Cruz y Luis Tosar y dirigido por Juan Diego Botto. Forma parte de la Junta directiva de la Agencia española de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Etiquetas
stats