La película murciana 'El año del descubrimiento' gana el premio Forqué a Mejor Documental

El año del descubrimiento

"No me esperaba tanta acogida para nada. Mi principal duda era si una película tan larga iba a poder hacerse hueco". Estas fueron las palabras del murciano Luis López Carrasco, director del largometraje 'El año del descubrimiento', cuando en una entrevista a este medio le preguntaban si esperaba que su película, que había sido premiada ya en varios festivales, tuviera tanta acogida. Pues el año 2021 ha comenzado para el filme murciano de idéntica manera: la pasada noche del sábado 16 de enero logró conquistar el prestigioso galardón Forqué a Mejor Documental.

Los premios Forqué son los galardones de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, que se sitúan en el calendario de cada año como una antesala de los Goya, junto a los premios Feroz. 'El año del descubrimiento', que narra la sórdida reconversión del sector industrial cartagenero en el año 1992, en la que miles de obreros y trabajadores de la ciudad portuaria perdieron su empleo, y sobre todo la consecuencia más drástica de los hechos, la quema de la Asamblea Regional el 3 de febrero de 1992, fue nominada al Forqué el pasado 27 de noviembre.

La cinta murciana competía en este galardón con otros documentales como 'Antonio Machado. La habitación Azul', 'Cartas mojadas' y 'El Drogas'. El Forqué se suma, de esta forma, a la larga lista de premios que ya ha conquistado Luis López Carrasco con su reciente película: El festival parisino Cinema du Reel; el de Jenjou, en Corea del Norte; el de Mar del Plata, en Argentina; el de Tesalónica, el de Toulouse y el de Sevilla, entre otros.

La próxima cita del director y del documental murciano será en los Feroz, donde compite en tres categorías: Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Película Dramática. Todo ello a la espera de las nominaciones a los Goya, donde previsiblemente también cosechará sendas nominaciones.

Etiquetas
Publicado el
17 de enero de 2021 - 11:10 h

Descubre nuestras apps

stats