Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Principito somos todos”: estreno mundial de Grupo Puja!, teatro aéreo en San Javier

De izquierda a derecha: José María Bañón, Silvia Moroni, Nadia Clavel, Gema Segura, Sofía Acosta, Julia Gómez y Luciano Trevignani

José Antonio Fuentes

Murcia —

0

El próximo viernes 27 de septiembre, Grupo Puja!, una de las compañías teatrales murcianas con mayor proyección internacional estrena su último espectáculo de teatro aéreo, `Asteroide B-612 (El Principito)´ dentro de San Javier, ciudad del aire, un ambicioso proyecto de dinamización cultural y turística apoyado por el Gobierno regional. La idea es convertir en parque temático de la aeronáutica y la aviación esta localidad murciana que cuenta, desde hace 75 años, con la Academia General del Aire.

El pasado mes de agosto se celebró la 50 edición del prestigioso Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, principal reclamo turístico y cultural del municipio. No existe mejor forma de fusionar lo que ya está en el ADN sanjaviereño, el teatro, y el mundo de la aviación que la programación de una compañía teatral que realiza sus espectáculos con música en directo a 40 metros de altura. Además, se trata de una adaptación de `El Principito´, el libro francés más leído y traducido del mundo, escrito por el célebre Antoine de Saint-Exupéry que también fue aviador. “`El Principito´ es una historia que ya de por sí se da en el aire. Ha resultado fácil adaptarlo a la plástica del lenguaje acrobático y aéreo” afirma Gema Segura, directora artística, dramaturga y actriz que dará vida al Principito.

Considerada una novela para niños cuenta, en realidad, temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida, temas que Segura aborda en una dramaturgia donde se entremezclan diferentes disciplinas artísticas como la danza, acrobacias, teatro y música en directo. “`El Principito´ está mal considerada una obra infantil. Habla de grandes verdades y hay muchas concentradas en esta pequeña novela. Es una metáfora del niño interior que cada adulto llevamos dentro. Principito somos todos. Tengo 46 años y voy a hacer de un niño de seis. Es posible, juguemos con eso” afirma Segura.

Son pocas las compañías teatrales en Murcia con la capacidad y voluntad de realizar espectáculos de gran formato. Si a esto sumamos que Grupo Puja! monta sus espectáculos sin ningún tipo de ayuda institucional a la producción y la enorme proyección internacional de sus montajes, el show del próximo viernes a las 21:30h, en la Plaza de España de San Javier, se convierte en una cita esencial para los amantes del teatro.

La escenografía diseñada por Luciano Trevignani, a cargo de la dirección técnica y fundador de la compañía, va más allá de la función de decorado o representación de la realidad. Los elementos escenográficos también cuentan una historia y, lo que es más importante, son el billete de ida y vuelta de los intérpretes. En palabras del propio Trevignani se trata de  “una escenografía con vida propia que incorpora movimientos e iluminación interna. Es nuestro escenario, donde se tienen los pies en el suelo. Es la más compleja de todas las diseñadas hasta ahora y también la más mágica”.

Volar lleva implícito el riesgo. Tanto si eres piloto de aviación (recordemos los recientes accidentes aéreos acontecidos en San Javier con la muerte de su tripulación) como si eres actriz y realizas espectáculos suspendida de una estructura metálica a 40 metros del suelo. Sofía Acosta, joven artista circense murciana, lleva tres años y medio en la compañía y tiene una prometedora carrera artística por delante (este año participa en la final del certamen CreaMurcia Artes Escénicas con el solo de danza, `No, tú´). “Siempre me ha gustado que el nombre de la compañía empiece con la palabra, grupo. Sería imposible trabajar en un espectáculo de este formato sin asumir el significado de esta palabra. Tanto en los ensayos, como durante la actuación, todos estamos pendientes de la parte técnica. Cuando llega el momento de anclar mi mosquetón a la estructura y despego del suelo, lo más valioso que tengo en el mundo, es alguien a mi lado”, asegura Acosta.

Grupo Puja! es, ante todo, equipo. Un elenco de artistas valientes e intergeneracional capaz de crear bellas coreografías aéreas que desafían una de las fuerzas más cotidianas y misteriosas de la naturaleza, la gravedad. Junto a Jose María Bañón, Mané Soro, Sofía Acosta y la propia Gema Segura, que ya han participado en anteriores producciones, se incorporan tres nuevas actrices, Nadia Clavel, Julia Gómez y Silvia Moroni, además del músico, José Antonio Hermosilla.

El riesgo de este tipo de propuestas no solo se encuentra en el aire, también planea a ras de suelo. No es la primera vez que una compañía o artista con una gran proyección internacional tiene dificultades para ser programado en España. La propia Angélica Liddell (hace años), o conocidas compañías de nuevas dramaturgias han hecho cierto el refrán: nadie es profeta es su tierra. Segura reconoce que cuesta vender artes escénicas en España. “No sabemos lo que está pasando. Uno es lo que es y siente lo que siente. Al final, lo que te enseña tanto `El Quijote´ (su anterior producción) como `El Principito´ es a perseguir tus sueños. Te pueden llamar loco, pero la responsabilidad de llevarlo a cabo es tuya. `Asteroide B-612´ será un gran show”, concluye Segura. Y es que, al igual que la rosa de `El Principito´lo valioso de los sueños es el tiempo que pasas con ellos.

Etiquetas
stats