Réquiem por el Mar Menor: 'Tuba Mirum' de José Manuel Peñalver
Por Ucrania: El lamento por la agonía del Mar Menor expresada en esta sección por artistas mediante su obra y su palabra, palidece con el grito ante el sufrimiento del pueblo ucraniano. La constatación de que el agresor pone su punto de mira, y sus bombas, en el patrimonio cultural de Ucrania, suscita además un amargo lamento ante ese atributo de la barbarie que supone la destrucción deliberada de la historia de un país, de su cultura y su expresión artística, ahí donde se condensa la esencia de los pueblos: un genocidio.
José Manuel Peñalver reconoce ser incapaz de pintar críticamente el estado en que se halla el Mar Menor, por lo que recurre a recuerdos captados hace años en las playas de Los Alcázares. Lo cierto es que para plasmar en imágenes la turbidez de agua y la proliferación de algas, vivas o muertas, ya está la fotografía, fiel sin artificios a la realidad. Como otros artistas, extiende su lamento por la destrucción de otros parajes naturales y el ecosistema en todo el planeta. Sus pinturas se recrean en la proximidad más ingenua del hombre con la naturaleza: un niño pescando con rudimentarios aparejos en un pequeño espigón. También en escenas de despreocupada algarabía… dejémoslo ahí.
“Para mí, estos cuadros son una especie de homenaje, de ensueño hacia nuestro Mar Menor. Una especie de poesía a ese mar que tantas poesías nos ha generado. Una intención de grabar en lienzo esas imágenes idílicas, tal y como se conservan en la memoria después de todos los momentos vividos junto a esa playa. Mis cuadros no tienen así una intención de copia si no de recuerdo de la maravilla, más parecido a como lo guardé en el corazón.
He intentado hacer obra más crítica sobre el tema que refleje un poco este dolor compartido, pero ha sido muy difícil, quizá por la tristeza que siento al ver como aquí mismo, en nuestra querida tierra tenemos la evidencia palpable de que nos estamos cargando el planeta y eso para mí, por lo menos de momento, no tiene nada de poético.
Unas son imágenes en familia, mi sobrino en el embarcadero que echa el anzuelo ante un mar limpio, alegre y azul. Mi sobrina se adentra en el mar de la playa de Los Alcázares cuando ese mar y esos tiempos no estaban tan adulterados“.
5.- Tuba Mirum: José Manuel Peñalver
Sale adelante la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor con el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos. Podemos y Vox han votado en contra del texto definitivo.
Tuba, mirum spargens sonum per sepulcra regionum coget omnes ante thronum. Mors stupebit et natura, cum resurget creatura,judicanti responsura. (La trompeta, esparciendo un sonido admirable por los sepulcros de todos los reinos, reunirá/llamará a todos ante el trono. La muerte y la Naturaleza se asombrarán, cuando las criaturas se levanten otra vez, para responder a su Juez/juicio.
En plena temporada turística, en junio 2020, los partidos se ponen más de acuerdo en su temor a la presión por la opinión pública, en esos momentos bien caliente como corresponde a la canícula murciana, que por arbitrar normas valientes para atajar sin ambages el deterioro del Mar Menor. En la Asamblea resuenan propósitos de enmienda y rigurosas actuaciones para emprenderlas de inmediato, ¡ya!, se escucha. Serían creíbles si no fuera porque son las mismas, con matices ornamentales, que aquellas que sonaban en los años ochenta del siglo pasado. Los ecos, como fenómeno acústico entre un sonido y su rebote, pierden verosimilitud con tantas lunas transcurridas entre una y otra percepción. Sí, claro, ahí está el Big Bang, pero esa es otra historia.