Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡Con mucho YELO, por favor!

`Yelo´ Perito Moreno III (Argentina) / M. A.

Miguel Aznar

Murcia —

0

Justo cuando se empezaron a notar los primeros calores en la ciudad y empezaron a desfilar por las calles los primeros pies libres de calcetines la Galería Chys programa en su espacio para exposiciones temporales el último proyecto refrescante del periodista y fotógrafo murciano J. L. Vidal Coy (Murcia, 1954). `YELO´, así se titula, tal cual, como se pronuncia, no sé si por un origen panocho, pero todo el mundo lo entiende y, si no, basta con echar un somero vistazo desde la puerta para saber con lo que uno se va a encontrar: puro yelo. Yelo cien por cien natural, eso sí, sin artificios ni aditivos, en todas sus formas y colores, deslumbrantes y sublimes en su mayoría.

Si hasta ahora Vidal Coy nos tenía acostumbrados a seguirlo en blanco y negro tras `Los detectives salvajes´ de Bolaño o por el abigarramiento, los colores y la multitud del mercado de La Fama con su `Zoco III Milenio´, en esta ocasión con `Yelo´ se nos muestra como un nómada romántico y sereno que se haya sublimado ante la imponente naturaleza que lo contempla. Porque esa es la sensación que confieren las ocho fotografías de gran tamaño (70x140) que centran la exposición; son ellas las que nos contemplan.

Yelo se presenta como un proyecto abierto, sin concluir, constituido por una miscelánea de imágenes heterogéneas procedentes de distintos lugares (Argentina, Chile, Iowa e Islandia principalmente) y tomadas en momentos distintos, unificadas por sola presencia del hielo (o Yelo, según se quiera), y eso, en cierto modo, queda de manifiesto. Sólo la magnitud del Perito Moreno ya merecería una serie para él sólo, o con la delicadeza de los paisajes de Islandia (Jökusárlón) se podría llenar una galería entera, eso sí en formato grande, porque la magnitud de estos paisajes pierde con los formatos pequeños, sobre todo cuando se contraponen con los de gran tamaño. No siempre cuanto más grande mejor, pero en este caso es acertado. Lo mismo sucede en esta ocasión con menos es más.

Por favor, antes de abandonar la sala no pierdan la oportunidad de contemplar una carpeta situada en un pedestal a la entrada (justo en el lado opuesto donde se especifican los precios de las obras) con 38 fotografías en papel (como las de toda la vida) que acaban de complementar la exposición. Si bien es verdad que son de tamaño reducido y no tienen la luminosidad, la saturación y el brillo que proporcionan los vinilos bajo metacrilato de las obras colgadas en la sala, sí poseen la textura, los colores y el buen gusto de las fotografías a las que nos tiene acostumbrado Vidal Coy.

La exposición `YELO´ de José Luis Vidal Coy se puede ver en la Galería Chys (Trapería, 11) hasta el 30 de Mayo de lunes a viernes de 10,30h a 13,30h y de 17h a 20,30h.

Etiquetas
stats