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La variante ferroviaria de Camarillas ya está en marcha

Variante de Camarillas / Adif

elDiariomurcia

Murcia —

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Adif puso en servicio la noche del miércoles 20 de marzo a las 23.00 horas la nueva variante ferroviaria de Camarillas que conecta Chinchilla (Albacete) con Murcia y Cartagena. Treinta años después de que se ideara la variante y con nuevo un trazado de 17 kilómetros que evita Calasparra y el pantano el tiempo de viaje de los Altaria con destino a Madrid se recorta en unos veinte minutos.

Desde que se redactara el primer proyecto durante el último mandato de Felipe González cuando Josep Borrell era ministro de Obras Públicas, la obra se ha encontrado con un sinfín de obstáculos. El último de ellos fue quedarse relegada frente a la prioridad de la conexión del AVE a Madrid a través de Alicante que le dio el ministerio de Fomento. 

El baipás ferroviario se estrenó la mañana del jueves 21 de marzo a cargo del tren Altaria que salió de Madrid a las 7.13 horas y que pasó por la zona sobre las 10.30 horas, mientras que en dirección contraria lo hizo el Altaria que salió de Murcia a las 13.10 horas.

Por el nuevo trazado de Camarillas, además de los Altaria, también circulará el Alvia, también conocido como el tren híbrido, con un trayecto de 3 horas y 16 minutos, que se elevarán a 3 horas y 24 cuando pare en Cieza. Un segundo híbrido está previsto para el 20 de mayo.

La entrada en funcionamiento de esta nueva infraestructura se produjo una vez se realizaron las pruebas de fiabilidad, se hizo el simulacro en el túnel y se verificaron las instalaciones de seguridad.

Las obras de plataforma de la variante de Camarillas fueron cofinanciadas por los fondos europeos FEDER.

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