Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Isabel Franco, candidata a la presidencia de la Región de Murcia por Cs: “No vamos a pactar con Vox”

Isabel Franco, candidata a la presidencia de la Región de Murcia por Ciiudadanos

Santiago Cabrera Catanesi

0

La candidata a la presidencia de la Región de Murcia por Ciudadanos, Isabel Franco (1970), lleva afiliada al partido desde 2015, año en el que empezó a participar en la actividad de la formación. Los meses anteriores a las primarias valoró la posibilidad de presentarse. “Pense sobre los inconvenientes, pero también tuve en cuenta la ilusión y mis ganas de cambiar las cosas”. Finalmente, decidió salir de su “zona de confort” y postularse. A pocos días de los comicios encabeza la agrupación que, según todas las encuestas, tiene en su mano la llave para inclinar la balanza del nuevo gobierno murciano.

En pocas semanas ha pasado de ser periodista a candidata a la presidencia de la Comunidad de Murcia por Ciudadanos, con claras opciones de impulsar el próximo gobierno. ¿Cómo ha percibido, a nivel personal, la campaña política hasta hoy?

La campaña electoral es toda una experiencia, motivadora, pero también aleccionadora. La política tiene un 'back stage' que no se parece en nada a lo que nos imaginamos desde fuera, mucho más emotiva y humana. Encabezo un proyecto de cambio, un proyecto para romper con el anquilosamiento al que nos somete el bipartidismo caduco. Desde entonces mi actividad ha sido frenética, agotadora, pero al mismo tiempo motivadora. Veo ilusión y ganas de cambio en los murcianos, que nos expresan abiertamente su cariño y debo admitir que esto genera una sensación fantástica, porque corrobora que estoy en el proyecto que representa lo que la mayoría de los ciudadanos quieren, estoy en el proyecto que mejor representa a la Región de Murcia.

Hace unos días la Guardia Civil detuvo a un ‘alto funcionario’ de la Consejería de Fomento por supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencia. El arrestado gozaba de un puesto de libre designación. ¿Debería haber más control sobre la actividad de los funcionarios y los puestos de libre designación? ¿Lleva Ciudadanos alguna propuesta en esta línea?

Sin duda. Ciudadanos es un partido que apuesta decididamente por la meritocracia, todos los puestos de la Administración Pública deben ser ocupados por mérito y capacidad, y en este sentido aprobaremos una modificación de la Ley de Función Pública para garantizar que así sea. Ya lo conseguimos para la designación de cargos directivos del Servicio Murciano de Salud, y vamos a seguir luchando contra esta práctica. Seremos intransigentes con el enchufismo y los dedazos.

Todos los barómetros os definen como la ‘llave’ a un nuevo Gobierno. En caso de que los resultados se confirmaran, ¿estáis abiertos a pactar con PP o con PSOE? ¿Es el ‘sanchismo’ una auténtica línea roja?

Ciudadanos pactará con los murcianos. Salimos a ganar las elecciones y estoy segura de que lo vamos a conseguir, lideraremos el cambio en la Región.

En Andalucía su agrupación escudó su pacto con PP y Vox en la necesidad de 'desbancar' a un PSOE estancado en el poder 36 años. Los populares ostentan el poder en Murcia desde hace 28. ¿Percibe el mismo anquilosamiento de uno de los 'viejos partidos'?

Ciudadanos no pactó con Vox en Andalucía. Pactamos con PP un proyecto de cambio para acabar con el estancamiento que sufría Andalucía tras 36 años de gobierno socialista. El proyecto socialista era un proyecto acabado y era necesario un cambio.

Vox plantea algunas medidas como la derogación de la Ley de Violencia de Género, la eliminación del aborto y la supresión de lo que ellos llaman 'órganos feministas' de las instituciones. ¿Se sentiría cómoda, como mujer, pactando con esta formación?

Ciudadanos no va a pactar con Vox. La violencia machista es una lacra que sacude nuestra sociedad y a la que hay que hacer frente con todos los recursos a nuestro alcance. La ley de Violencia de Género no se va a derogar, al contrario, debemos establecer medidas de refuerzo, y Ciudadanos lleva en su programa más medidas de lucha contra la violencia machista.

Las primarias por las que salió victoriosa han estado marcadas por la polémica al poner en duda sus resultados por el origen de las IP de los votos a su favor. Su contrincante en ese proceso ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por presunto fraude ¿Está su candidatura deslegitimada? ¿Ha habido algún tipo de reacción desde la cúpula nacional?

La denuncia se elevó al Comité de Garantías, un órgano independiente que estudió el asunto y determinó que el proceso había sido totalmente ajustado a la normativa, totalmente limpio. Mi candidatura ganó de forma aplastante con 599 votos frente a 237 del segundo. Se han puesto en duda 233 votos, sin ellos seguiría ganado las primarias de forma aplastante. Pero la realidad es que el Colegio de Técnicos Informáticos ha realizado un informe en el que nos da la razón, con la IP se determina el servidor, que puede estar fuera de la Región, pero la IP no determina el lugar desde el que se vota, el terminal puede estar en la Región aunque la IP sea de un servidor de fuera de la Región. En consecuencia, me siento totalmente legitimada, el proceso ha sido totalmente limpio.

Eldiario.es se hizo eco de que el codirector del CEMOP, órgano encargado de realizar barómetros regionales, cobraba del PP por asesorar su imagen política hasta junio. Una de las voces críticas en la política antes esta noticia fue Miguel Sánchez, su antecesor. ¿Ve compatible cobrar de los populares y hacer encuestas electorales? ¿Plantearán alguna medida en la Asamblea relacionada con el CEMOP?

Algo no está bien, es evidente, hay un conflicto de intereses que perjudica la credibilidad del CEMOP, y obviamente debemos reflexionar sobre posibles cambios, sentarnos y consensuar con el resto de grupos políticos esos cambios, para garantizar la imparcialidad y la independencia en este tipo de encuestas.

En la actualidad proliferan por internet las llamadas 'fake news', informaciones falsas que pueden causar un impacto profundo en la opinión de sus lectores. ¿Debería el gobierno (autonómico o estatal), tomar cartas en el asunto?

Las 'fake news' menoscaban la calidad de la democracia y la información al alterar de forma artificiosa e intencionada la opinión de los ciudadanos para favorecer a determinados colectivos o fuerzas políticas. Debemos tomar medidas pero antes debemos abrir el debate, y madurarlo, porque en este asunto sería importante que todos estuviésemos de acuerdo.

Como profesional del periodismo, y ahora política, ¿ha cambiado su visión de las relaciones entre los protagonistas de ambos campos? ¿Considera que los periodistas tienen libertad para ejercer su labor sin presiones?

Mi visión no ha cambiado, los periodistas deben tener plena libertad para ejercer su labor sin presiones. Realizan una labor necesaria en democracia y debemos velar porque sea así. Eso era lo que pensaba en la junta directiva del Colegio de Periodistas y sigue siendo lo que pienso ahora.

Etiquetas
stats