Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Leer el presente' es un espacio que dedicamos a libros desde eldiario.es/murcia. Del mundo a la página y viceversa. Coordina José Daniel Espejo.

Entre la ficción crítica y la crítica ficticia: una lectura de 'Too late' de Mario Aznar

Basilio Pujante

0

Sobre este blog

'Leer el presente' es un espacio que dedicamos a libros desde eldiario.es/murcia. Del mundo a la página y viceversa. Coordina José Daniel Espejo.

Una tesis doctoral es un libro que se tarda mucho tiempo en escribir, que da mil quebraderos de cabeza al autor, ya que suele recoger su interés por un tema que a veces lleva a la obsesión, pero que nadie lee. Se trata, en la mayoría de los casos, de un ejercicio onanista que acaba siendo placentero para el nuevo doctor y que le enseña con la práctica cómo investigar para posteriores derroteros, pero que suele aportar bien poco a la comunidad científica. Frente a esta práctica ausencia de lectores de un género tan farragoso, academicista y normativizado como este, muchos autores optan por publicar obras algo más accesibles que resuman las conclusiones a las que se ha llegado tras el arduo trabajo de investigación. Ante esta situación debió encontrarse Mario Aznar, autor de una tesis doctoral sobre la crisis del lenguaje y el género de la ficción crítica en la obra de Jorge Luis Borges y Enrique Vila-Matas. La respuesta a la eterna pregunta que todo doctor se hace, y que el joven crítico murciano se debió plantear, ¿cómo demonios conseguir que la gente lea mi tesis?, es este Too late.  

Estamos, pues, ante un libro que parte de una investigación que, suponemos, fue larga y extenuante para el autor y que le llevó a escribir ese mamotreto (todos lo son) que es su tesis doctoral. Este punto de partida puede hacer poco atractiva la lectura de esta obra, sin embargo, Aznar convierte su ensayo, en concreto la parte dedicada a Vila-Matas, en una ficción (crítica). La base de este Too late es una conversación que, como queda aclarado en la nota final, mantuvo el crítico murciano con Vila-Matas en el verano de 2018. Las respuestas del autor de Doctor Pasavento serían el núcleo (real) de este libro, en torno al cual Aznar construye un originalísimo acercamiento a la obra de Vila-Matas desde dos perspectivas que se confunden a lo largo de las páginas de Too late: la crítica y la ficción.