La portada de mañana
Acceder
Las CCAA que subvencionan a la fundación del PP que preside Súarez Illana
El falso mito "optimista" de la microbiología: los virus no se atenúan con el tiempo
Opinión: Lo del rey Juan Carlos no se podía saber, por Isaac Rosa

El Ministerio de Educación ofrece sus servicios jurídicos a los profesores murcianos opuestos al veto parental

La ministra de Educación, Isabel Celaá

Los profesores de los centros educativos de la Región de Murcia contarán con el apoyo del Ministerio de Educación ante posibles represalias o sanciones si se posicionan en contra del veto parental, según ha informado a eldiario.es Región de Murcia Nacho Tornel, secretario de Educación de Comisiones Obreras (CCOO) en esta Comunidad. "En una reunión que mantuvimos este lunes con representantes del Ministerio, les trasladamos la inseguridad jurídica ante la que nos encontramos al tener que obedecer unas instrucciones que suponen una figura de rango jurídico inferior al decreto de currículo".

Se refiere Tornel a las instrucciones de la Consejería de Educación de principio de este curso que instan a los centros de la Región a pedir la autorización paterna para que los alumnos puedan asistir a las actividades complementarias. Una exigencia de Vox para dar su apoyo en los presupuestos al Gobierno de coalición de PP y Cs y que ahora quieren convertir en decreto a pesar de las llamadas de atención del Ministerio de Isabel Celaá, que ha llevado el veto parental a los tribunales ante la negativa de Murcia de retirarlo de las aulas.

CCOO Enseñanza se reunió este lunes con la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación, Consuelo Vélaz, para abordar la situación de la educación pública en la Región de Murcia y, en concreto, la pretensión del Gobierno regional de modificar los decretos curriculares a través de la "campaña ultraconservadora" sobre el denominado 'pin parental'.

Según Comisiones, la directora general "se comprometió a prestar toda la atención a esta posible modificación para no permitir ninguna vulneración de la ley en detrimento de los derechos de docentes y alumnado", aseguran desde Comisiones. En un comunicado, informan además de que el Ministerio "no va a ceder en la demanda contra las instrucciones de la Consejería de Educación, en contra de cualquier tipo de interferencia en el derecho y libertad de los docentes a la hora de realizar su tarea y del alumnado como perceptor de derechos educativos".

"Y nos aseguraron -según Tornel- que el Ministerio defenderá con todos sus medios a cualquier miembro de la comunidad educativa que pueda recibir denuncias por su postura contra el veto parental que pretende imponer el Gobierno regional". Algo que podría ocurrir en el caso del profesor Diego Reina, que el pasado 10 de febrero se convertía en el primer objetor al veto parental retando al Gobierno de Murcia al realizar una actividad complementaria en su instituto sin previa autorización de los padres o tutores de sus alumnos.

El plantón a la ministra

En cuanto a la negativa de la consejera de Educación murciana, Esperanza Moreno (PP), de asistir a la reunión prevista con la ministra Isabel Celaá el pasado 14 de febrero, la Federación considera que Moreno desperdició una gran oportunidad de establecer un contacto "imprescindible" para afrontar otros muchos temas candentes de la educación murciana, como la falta de financiación y la reversión de los recortes.

“Consideramos inadmisible e incoherente que la consejera se queje constantemente de la falta de financiación por parte del Gobierno central para gestionar servicios básicos y al mismo tiempo desaproveche la mejor oportunidad para hacérselo comprender a la máxima responsable del Gobierno central en esta materia”, ha señalado Nacho Tornel, secretario general de FECCOO Región de Murcia.

A favor del 'pin parental'

Por otra parte, cerca de una treintena de asociaciones con representación en el territorio nacional, junto a Vox, han convocado una manifestación este sábado a las 17.30 horas en la capital murciana para mostrar su apoyo al 'pin parental'. Una marcha a la que por el momento no se han adherido públicamente ni el Partido Popular ni Ciudadanos.  Bajo el lema "contra el adoctrinamiento en las aulas, porque la patria potestad está en juego", sí que han confirmado su asistencia plataformas como Hazte Oír, la Comunidad Evangélica de toda España, Abogados Cristianos o la Asociación Cultura y Mujer.

Etiquetas
Publicado el
25 de febrero de 2020 - 15:02 h

Descubre nuestras apps

stats