Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Delegación del Gobierno autoriza cuatro manifestaciones en Murcia el 8M: “Los informes de la Consejería de Salud no las prohíben”

Una activista el 8M de 2020 en Murcia.

Erena Calvo

0

El delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, ha enviado este jueves una carta al consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la que consideran “sorprendente” la “recomendación” de suspender los actos relativos al 8M cuando, a lo largo del estado de alarma en el que la presidencia de la Comunidad autónoma detentó la máxima autoridad sanitaria se celebraron en la Región -concretan desde la Delegación- 419 manifestaciones y concentraciones, “algunas muy numerosas”.  

Respondía así José Vélez a la solicitud de este jueves del Gobierno regional de Murcia de no permitir manifestaciones o concentraciones el próximo 8 de Marzo, “tal y como recomiendan el Ministerio de Sanidad y la comunidad científica”, ha señalado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en rueda de prensa. “Esperamos que sigan el precedente de la Delegación del Gobierno en Madrid”, ha dicho al tiempo que ha pedido “cautela” ante la situación actual de pandemia. La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido todas las manifestaciones y concentraciones organizadas ese día.

En la Región de Murcia, por el momento, hay convocadas cuatro manifestaciones en la capital, “una empieza a las 17:30, otra a las 18:00, otra 18:30 y otra a las 19:00”, apuntan a elDiario.es Región de Murcia desde la Delegación. Además de otra manifestación, “que está a la espera del informe, otra en Lorca, que ha sido desconvocada, y una concentración por las víctimas del coronavirus”.

Desde la Delegación del Gobierno recuerdan que se puede celebrar cualquier manifestación siempre que cumpla con la normativa sanitaria que establece la autoridad en esta materia, que es la Consejería de Salud, y que cuenten con informes favorables de Salud Pública y policía local.

El delegado del Gobierno, José Vélez, ha calificado en la carta que ha remitido a Juan José Pedreño de “extraña” la “recomendación” de suspender las concentraciones del 8M, cuya asistencia máxima se establece en 100 personas, “cuando se acaba de autorizar por el Gobierno regional hace escasamente una semana el retorno del público a los eventos deportivos y a espectáculos, en los que en algún caso, como hemos visto este último fin de semana, se han concentrado más de 1.000 personas”.

La Delegación del Gobierno señala además que en ninguno de los informes remitidos por la Consejería y firmados por el director general de Salud Pública y Adicciones, y tampoco en los relativos al 8M, “se prohíbe la realización de los actos y simplemente se limitan a poner condiciones generales para garantizar que se guarden las medidas sanitarias”; por lo que los servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno en base a las sentencias y jurisprudencia de los tribunales, “consideran que no puede suspender el ejercicio de un derecho fundamental sin la base de un informe de las autoridades sanitarias competentes que prohíba su celebración”.

Etiquetas
stats