Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tildan de “machista” a un ayuntamiento de Murcia por celebrar el Día Internacional del Hombre

Presentación de la celebración de el 'Día Internacional del Hombre' en Archena, Murcia

Santiago Cabrera Catanesi

El Ayuntamiento del municipio de Archena celebrará el próximo 17 de noviembre el Día Internacional del Hombre. Una iniciativa que ha derivado en críticas desde diferentes colectivos y agrupaciones políticas murcianas, que han calificado el evento de “machista”, “propio de otros tiempos” y de remarcar “estereotipos” en torno a hombres y mujeres.

'El Rey de la Casa' es el eslogan escogido para la celebración. Patricia Fernández López, alcaldesa de Archena, presentó la campaña días atrás, y explicó que está dirigida “a toda la familia y en especial a todos aquellos que se sientan la corona de la familia”.

El evento, que constará de una cata de vinos acompañada de tapas artesanales, ha sido organizado por varias empresas de la zona en colaboración con el Consistorio. Por otra parte, la formación política Ganar Archena ha tachado el acto de “exaltación machista”, y han señalado que esta es una conmemoración “que no ha sido reconocida por la ONU”.

“Estos eventos estan para recordarnos hechos históricos de colectivos oprimidos, que han sufrido una discriminación a lo largo de su historia”, han indicado desde Ganar Archena. En este sentido, la Ganar Archena ha expresado que “con actos como este solo se da mas alas al machismo que tanto daño ha hecho a nuestra sociedad”.

La Plataforma de Mujeres Periodistas Feministas de la Región de Murcia, Colombine, se ha hecho eco del evento a través de su Twitter, en donde ha señalado que “ningún organismo internacional ha admitido el Día de los Hombres”.

Desde la Asociación Feminista de Archena, Sororidad, han criticado que el acto redunde “en los tópicos y estereotipos más machistas, puesto que incita a colocar al hombre como figura central de la casa y la familia”. Asimismo, desde el colectivo han indicado que la celebración del día del hombre “contradice el propio espíritu con el que dice identificarse este Ayuntamiento que afirma tener como uno de sus objetivos la promoción de políticas que fomenten la igualdad de género”.

Ante la polémica surgida, la alcaldesa de Archena ha manfiestado que la iniciativa corresponde al “ámbito privado”. Asimismo, la primera edil ha destacado que la fiesta se ha planteado para “toda la familia” y ha descartado “connotaciones machistas”. Por otra parte, Fernández López ha criticado a la agrupación Ganar Archena, a la que ha calificado de “extrema izquierda” y de “discriminarlas”, al no haber llevado en su candidatura a una mujer para que se postule a primera edil del municipio.

La alcaldesa agradecida con los falangistas

En el 1-O la alcaldesa protagonizó otra polémica al agradecer, a través de su cuenta personal de Twitter, al partido Falange Española su presencia en un acto por la unidad de España con motivo del referéndum, y convocado en varios muncipios. En el tuit Patricia Fernández agradecía que los militantes de la formación de ultra derecha estuvieran concentrados en Archena.

Etiquetas
stats