Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Pedro Sánchez se compromete a aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y a hacer una reforma fiscal “de izquierdas”

Pedro Sánchez ha reivindicado el historial del PSOE durante el acto celebrado en Murcia / PSS

Pedro Serrano Solana

Región de Murcia —

Con un formato distinto de lo habitual, sin la simbología del PSOE impresa en los carteles ni su clásica sintonía sonando por los altavoces, el Secretario General de los socialistas, Pedro Sánchez Castejón, se ha sometido a las preguntas de los ciudadanos en lo que se ha dado en llamar ‘Asambleas Abiertas’, y que se seguirán celebrando en diferentes ciudades del país. En el caso de la ciudad de Murcia, unas 1.000 personas han rodeado físicamente a Pedro Sánchez en la pérgola del barrio murciano de San Basilio, y cerca de una treintena han podido formular al líder socialista su pregunta o su reflexión.

Tras la presentación del acto por parte del candidato del PSOE a la presidencia de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, y del propio Pedro Sánchez, que ha aprovechado para recordar sus orígenes murcianos –su abuelo era de Lorca-, el secretario general de los socialistas ha afrontado unas preguntas en las que prácticamente no ha habido crítica, y sí sensación de hastío y de curiosidad por sus decisiones en caso de llegar a la presidencia del Gobierno.

La primera pregunta ha sido al respecto de las acciones que pensaba tomar contra el acoso al colectivo homosexual y a favor de la educación en materia de tolerancia, y después se han ido sucediendo cuestiones como la situación de la cultura, la educación, la Formación Profesional, las medidas contra la corrupción y el fraude fiscal, el maltrato animal, la política energética, la igualdad de género, la dependencia, la inmigración, las pensiones, la reforma laboral, la justicia, la lucha contra el fraude fiscal, los medios de comunicación, las relaciones con la Iglesia Católica, el empleo y la escasez de agua en la Región de Murcia, entre otras.

En materia de corrupción política, Pedro Sánchez ha anunciado que cerrará las puertas giratorias, reformará la financiación de los partidos, reducirá el número de aforados y limitará a dos los mandatos del presidente del Gobierno. También ha aprovechado para oponer la transparencia de su partido, que ha hecho públicas sus cuentas, con la opacidad de las cuentas del PP, “que si alguien quiere ver se tiene que ir a Suiza o a la Audiencia Nacional”, y ha exigido a Rajoy que antes de hablar de transparencia, “limpie su casa”. Sánchez también ha tenido palabras para “la irresponsable de Ana Mato, a la que Rajoy no ha destituido”, y para “el infame consejero de Sanidad de Madrid”, y ha incidido en la importancia que tiene en política la ejemplaridad.

El secretario general del PSOE ha anunciado en Murcia que llevará a cabo una reestructuración de las deudas de las familias y de los autónomos, a los que reducirá las retenciones al tipo anterior del 15%, con lo que se dará una respuesta “a unas 500 mil familias españolas”, y ha expresado su voluntad de “reindustrializar España y volver a abrir fábricas en todas las localidades”.

En cuanto a la educación, Sánchez ha recordado el plan propuesto por el PSOE y basado en “las tres E’s”, estabilidad, equidad y excelencia, se ha reafirmado en el compromiso de derogar la ‘ley Wert’ en cuanto gobierne y ha expuesto su intención de reforzar la Formación Profesional, “a la que actualmente no puede acceder un 11% de alumnos por falta de plazas”. Todavía en cuestión educativa, y en respuesta a la pregunta del rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, quien ha afirmado que “por desgracia hoy en España no se cree en la universidad pública”, Pedro Sánchez ha dicho que hará un plan de financiación para las universidades.

El secretario general del PSOE ha afirmado que cuando gobierne volverá a crear un Ministerio de Igualdad, y ha recordado que el PP ha recortado un 22% el presupuesto para luchar contra la violencia de género. A la pregunta de si el PSOE remunicipalizará el servicio de abastecimiento de agua, Sánchez ha anunciado que “de alguna manera se recuperarán los servicios esenciales”, sin entrar en más detalles ni decir qué servicios se pretenden recuperar además del agua. En cuanto a la política energética, se ha comprometido a devolver las primas a los pequeños ahorradores que invirtieron en las energías renovables, y ha afirmado que él si cree en el cambio climático, “no como Rajoy y su primo”, y que se lo toma muy en serio.

En cuanto al problema del agua, tan sensible en una región como Murcia, Pedro Sánchez ha explicado que en este asunto “ha habido mucha politización por parte del PP”, y ha afirmado que lo fundamental es modernizar los regadíos, hacer uso de las desaladoras y “aprobar por fin un Plan Hidrológico Nacional”.

La intervención más crítica ha venido de un ciudadano que se ha declarado sindicalista y ha reconocido estar “cansado de promesas”, y que ha preguntado a Pedro Sánchez si pensaba a derogar la reforma laboral de Rajoy “y la de Zapatero”. El líder del PSOE ha respondido que entonaba el ‘mea culpa’ y que pensaba hacer un nuevo Estatuto de los Trabajadores, además de llevar a cabo “una reforma fiscal que sea de izquierdas de verdad”.

Por último, Pedro Sánchez Castejón ha reivindicado el pasado de su partido afirmando que “lo mejor que le ha pasado a España, le ha pasado con gobiernos del PSOE”, y por ese motivo ha agradecido su trabajo a Felipe González y Alfonso Guerra, y ha animado a sus votantes y militantes a que se sientan orgullosos del Partido Socialista, “la única alternativa real al Partido Popular”, ha dicho. En este encuentro ciudadano, que ha durado cerca de dos horas, Pedro Sánchez ha estado acompañado por el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, por el candidato del PSOE a la alcaldía de Murcia, Pedro López, y por la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats