eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

Las cuentas de Ballesta: lo invertido y lo presupuestado

Desde que gobierna Ballesta y su equipo se ve que en el centro se han invertido 28.124.036 euros, el 61% del total; mientras que en pedanías han llegado solo 17.894.370 euros, el 38,89% del total

No hay que perder de vista que casi dos tercios de la población del municipio vive en las 54 pedanías (283.718 censados), frente al poco más de un tercio que habita el centro del municipio (169.874)

Noelia Arrollo y José Ballesta en el Museo de la Ciudad de Murcia

Noelia Arrollo y José Ballesta en el Museo de la Ciudad de Murcia

Cuando, en Murcia y sobre todo en vísperas electorales, sale a colación la desigualdad de las inversiones municipales realizadas en el centro de la ciudad y en el conjunto de pedanías, el alcalde de turno suele asegurar que ha dedicado mucho más dinero oficial a las 54 pedanías que al centro. Cosa loable, si fuera real, dado que en las zonas periféricas vive el 62,54% de los habitantes del municipio frente al 37,54% que vive en el casco urbano, según los datos poblaciones disponibles en la web oficial municipal

Otro tanto ha hecho el actual alcalde, José Ballesta, tan recientemente como el miércoles 22 de mayo: "Desde la Glorieta lo que sí hemos hecho ha sido dotar a las pedanías de la mayor inversión de la historia. Las inversiones ejecutadas o presupuestadas desde 2015 superan los 76,7 millones de euros", se publicó. Pero una cosa es presupuestar y otra invertir.

Debe tener el primer regidor información privilegiada u oculta, porque su dato no aparece por ninguna parte en la web oficial del Ayuntamiento de Murcia, concretamente en la página ya reseñada más arriba. En esa publicación online se recogen las inversiones realizadas y/o licitadas "desde la Glorieta"; es decir, aprobadas mediante acuerdos en sucesivas Juntas de Gobierno Local, de la que forman parte única y exclusivamente ediles del partido gobernante: el PP.

Pues bien, aunque ningún grupo opositor haya procedido al recuento y comparación de esos datos sobre inversiones, que son los únicos oficiales y figuran en la web municipal, alguien se ha tomado la molestia de hacerlo y sacar los números. Un trabajo de chinos, pero que, aunque los concejales opositores ––insisto–– estén, como los del gobierno, dedicados a tareas más excelsas, alguien se ha preocupado de realizar.

Resulta que en un cuadro final resumen de todas y cada una de las inversiones aprobadas por la Junta de Gobierno Local desde 2015, o sea desde que gobierna Ballesta y su equipo, se ve que en el centro se han invertido 28.124.036 euros, el 61% del total; mientras que en pedanías han llegado solo 17.894.370 euros, el 38,89% del total invertido oficialmente, que es de 46.019.406 euros desde que empezó el segundo semestre de 2015 hasta este mismo mes de mayo de 2019.

Tabla comparativa: inversiones en Murcia y pedanías (2015-2019)

Tabla comparativa: inversiones en Murcia y pedanías (2015-2019)

Así que el gobierno local de Ballesta y el PP ha dedicado el 61,11% de su inversión para las necesidades del 37,45% (169.874 habitantes) de la población del municipio. Sin embargo, el restante 62,54% (283.718 habitantes) que vive en pedanías solamente se ha beneficiado del 38,89% de la inversión aprobada.

O sea que durante cuatro años casi dos tercios de la inversión municipal (28.124.036 euros) han sido para poco más de un tercio de la población. Y solo poco más de un tercio de esa misma inversión (17.894.370 euros) fueron destinados desde 2015 a casi dos tercios de la población, que es la que vive en pedanías. El total de inversión del cuatrienio de Ballesta, pues, ha sido de 46.018.406 euros, siempre según los datos de acuerdos de la Junta de Gobierno Local que figuran en la web oficial mencionada más arriba.

Pero hay más. Según el cuadro resumen de elaboración propia la evolución de esas mismas inversiones ha sido desastrosa para las pedanías. Si en 2016 el centro se llevó solo el 37,42% frente al 62,58 de las pedanías, en estos cinco meses de 2019 que llevamos el centro ha obtenido el 84,84% frente al… 15,16% para ¡¡¡pedanías!!!

La tendencia de aumentar inversiones en el centro y disminuirlas en las pedanías se ve clara observando la evolución. Sin llegar al enorme desequilibrio de los cinco meses de 2019 mencionado, ya en 2018 se vio algo muy parecido: 66,08% para el centro; 33,92% para pedanías. El año anterior, 2017, el centro tuvo una cierta preponderancia frente a las pedanías (55,22% versus 44,78%)  pero no tan exagerada como se ha registrado en 2018 y lo que llevamos de 2019.

Y en cualquier caso, no hay que perder de vista que casi dos tercios de la población del municipio vive en las 54 pedanías (283.718 censados), frente al poco más de un tercio que habita el centro del municipio (169.874). Ni que el total asegurado por el alcalde es de 76,7 millones: en la web municipal murcia.es solo aparecen 46 millones. ¿Dónde está la diferencia?

Habría que ver, además, cómo se distribuyen las inversiones para el centro entre las distintas zonas de Catedral, San Lorenzo, Barrio del Carmen, Vistabella, La Paz, San Basilio, etcétera. Pero eso daría para otro tema y nos reafirmaría en la respuesta a la pregunta: ¿para quién ha gobernado y pretende seguir gobernando el alcalde Ballesta (y su equipo)? ¿Verdad que sí? Pues eso. Vale.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha