Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian ante la Fiscalía una presunta desviación de fondos públicos en Archena de medio millón de euros

Denuncia al Ayuntamiento de Archena por presunto desvío de fondos públicos

Óscar Bravo

El portavoz del grupo municipalista Ganar Archena, Ginés Mateo, denunció ante la Fiscalía de la Comunidad Autónoma un supuesto desvío de 550.000€ de fondos públicos destinados a la edificación de un centro cívico en el municipio de Archena.

El documento legal, al que ha tenido acceso eldiario.es, solicita “esclarecer los hechos expuestos y exigir responsabilidades penales”, en caso de que las hubiera, a los responsables del Ayuntamiento de Archena y de la Consejería de Economía y Hacienda y de Presidencia de la CARM.

La denuncia fue presentada por Ginés Mateo, concejal de Ganar Archena, y se hizo eco de esta acción ante la Fiscalía en el último pleno extraordinario convocado por el Gobierno del municipio, el jueves 10 de enero.

En el escrito se expone que desde el año 2007 hasta el año 2017 se cometieron “una serie de hechos que pudieran ser constitutivos de ilícito penal”. En la denuncia se especifica que la subvención fue entregada “por la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia explícitamente para la financiación de la obra 'Centro cívico El Otro Lao' al municipio de Archena, donde ahora se encuentra una nueva comisaría de la policía local”.

Esta dotación consta en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, con fecha del 29 de junio de 2010: “En virtud de estas competencias, con fecha 31 de julio de 2007, se suscribió un convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y el Ayunamiento de Archena para la financiación de la obra'Centro Cívico del Otro Lao', valorado inicialmente en 993.888 euros, mediante la concesión directa de una subvención máxima de 550.000 euros.

En declaraciones a eldiario.es, Ginés Mateo, concejal de Ganar Archena,  señala que se trataba de una subvención finalista de medio millón de euros que “solo se podía dedicar a la construcción de un centro cívico barrial que llevábamos más de diez años esperando su edificación”. 

Asimismo, se detalla a la Fiscalía que la construcción de dicho centro cívico se supendió hasta el año 2010 por el hallazgo de una necrópolis ibérica del siglo II antes de Cristo. Ya en el año 2014, el documento destaca que “nadie sabe que ha ocurrido o en qué se han invertido las cantidades concedidas de las subvenciones del convenio”.

En este sentido, la denuncia señala que la obra después se realizó en otro lugar, con diferentes medidas del proyecto original y con el fin de crear nuevas dependencias de la policía local de Archena, y que el centro cívico se integraría en la planta superior del edificio. El escrito, que acompaña el nuevo planeamiento urbanístico, desmiente la existencia de este centro.

En un acto del año 2015, Patricia Fernández, alcaldesa de Archena, presentó la construcción del supuesto centro cívico entre las calles Maestro Pepe y Colonia del Pilar. En un vídeo, la regidora señalaba que en la edificación del centro cívico también se albergarían nuevos “espacios” para la policía de Archena.

Ya en el año 2017, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto a la alcadesa de la localidad y al antiguo delegado de Gobierno, Francisco Bernabé, inauguró las nuevas dependencias de la policía local en el mismo emplazamiento. La regidora señaló que en total la inversión fue de 650.000€  y  se indica que 269 metros cuadrados se dedicaron para la planta primera donde se sitúa la Jefatura de la Policía Local y un salón de actos para ser utilizado como Centro Cívico.

Este medio ha intentado ponerse en contacto en varias ocasiones con representantes del Ayuntamiento de Archena, sin éxito.

Etiquetas
stats