Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca el Debate de Investidura de Pedro Antonio Sánchez

Escudo de la Región de Murcia que preside el hemiciclo del Parlamento Autonómico / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Pocas horas después de que la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, resolviera celebrar el Debate de Investidura de Pedro Antonio Sánchez los días 29 y 30 de junio, como solicitaron PSOE y Podemos por cuestiones de organización y logística, frente a los días propuestos por el PP -jueves y viernes de la pasada semana-, la actualidad de la Región de Murcia se vio sacudida por un hecho que realmente no era excepcional: la citación del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca para que el candidato popular se presentara ante la juez Andreo el 14 de julio, y conociera de la admisión a trámite de la querella contra él y varios funcionarios en el llamado 'caso Auditorio'.

Durante todo un día las miradas se centraron en Ciudadanos, partido que decidió brindar su apoyo al PP para que pueda formar Gobierno, y de ese modo, se mantuvo en el aire lo que habría de suceder en el Debate de Investidura de este lunes. C's decidió que nada ha cambiado. Por lo tanto, la hoja de ruta se mantiene intacta y Sánchez podrá contar con el balón de oxígeno de los cuatro votos naranjas a su proclamación como nuevo presidente de la comunidad autónoma, el sexto desde la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Los presidentes de la comunidad autónoma

En total, y hasta hoy, la Región de Murcia ha tenido tres presidentes socialistas y dos presidentes populares -el primer presidente del Ente Pre Autonómico fue Antonio Pérez Crespo, de UCD, entre 1978 y 1979-: el primero fue Andrés Hernández Ros, que encabezó la primera mayoría absoluta del PSOE en 1982 y alcanzó los 26 escaños. Hernández Ros, que ya había presidido el Consejo Regional -Ente Pre Autonómico- sucediendo a Pérez Crespo, dimitió menos de dos años después de su victoria electoral, en 1984, y durante un breve periodo ejerció de presidenta interina María Antonia Martínez. El siguiente presidente fue otro socialista, Carlos Collado, que venció en dos comicios autonómicos más para su partido con mayoría absoluta -en 1987 con 25 escaños, y en 1991 con 24-.

Collado cerró el periodo de éxito del PSOE y sus tres mayorías absolutas consecutivas, acusado en un caso de presunta corrupción que le hizo dimitir y del que más tarde quedaría absuelto. Le sucedió entre 1993 y 1995 María Antonia Martínez, la primera mujer que presidió una comunidad autónoma en España. Martínez perdió las siguientes elecciones ante el PP de Ramón Luis Valcárcel, que comenzó un ascenso fulgurante aupado por el éxito nacional del PP, pero que luego soportó los vaivenes de los populares en el ámbito nacional y mantuvo el poder en la Región de Murcia hasta hoy.

Valcárcel logró cinco mayorías absolutas para el Partido Popular y gobernó desde 1995 hasta 2014, año en que decidió marcharse a Bruselas en las listas de su partido para las elecciones europeas. Le sucedió Alberto Garre, el quinto presidente que ha tenido la Región de Murcia. Garre, que se postuló para la reelección, fue no obstante descartado por su partido en favor del preferido del anterior presidente: Pedro Antonio Sánchez.

Tras las últimas elecciones se ha abierto un panorama plagado de novedades: la IX Legislatura, la que verá investido al sexto presidente de la Región de Murcia -tercero del PP-, es la primera en la que ningún partido goza de mayoría absoluta. Además, ha bajado la media de edad de los diputados y diputadas, se ha igualado el récord de Grupos Parlamentarios representados -cuatro-, han entrado dos formaciones nuevas en la Cámara -Podemos y C's-, y la Asamblea Regional estará presidida por primera vez por una mujer, la socialista Rosa Peñalver. Se da también el caso de que, por primera vez, el presidente del Parlamento no será del mismo partido que forme Gobierno.

El debate de Investidura

El debate y la votación de investidura de Pedro Antonio Sánchez, candidato del PP, como presidente del nuevo Gobierno regional, comienza hoy y se dará por concluido mañana martes. La sesión del lunes se abre a las 11:00 horas, y la del martes a las 9:00 horas. La primera sesión arranca con la intervención del candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, quien, tras exponer su programa de Gobierno, pedirá la confianza de la Cámara.

La sesión de mañana comenzará a las 9:00 horas con la intervención de los portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios, por un máximo de treinta minutos cada uno de ellos. El orden será el siguiente: primero, Rafael González Tovar, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; en segundo lugar, Oscar Urralburu, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos; en tercer lugar, Miguel Sánchez, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, y por último, Víctor Manuel Martínez, portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

Tras estas intervenciones les replicará Pedro Antonio Sánchez, y tras las contrarréplicas se procederá a la votación, en la que los diputados regionales decidirán si otorgan su confianza a Sánchez y le eligen, en consecuencia, presidente de la Región de Murcia, algo que el PP tiene asegurado con sus 22 votos y los 4 de C's, frente a los 13 del PSOE y 6 de Podemos que votarán 'no'.

Etiquetas
stats