eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

La alcaldesa de Cartagena anuncia que acudirá voluntariamente a declarar ante el Supremo

Pilar Barreiro (PP), que será investigada por indicios de un posible delito de prevaricación en el 'caso Novo Carthago', ha afirmado que colaborará con la justicia y demostrará la legalidad de sus acciones

Izquierda Unida y Socialistas por Cartagena exigen al PP que fuerce la salida de Barreiro "por respeto" a la ciudad

Pilar Barreiro (Cartagena) saluda a Rita Barberá (Valencia) / PSS

Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena / PSS

Pilar Barreiro no ha sido imputada, pero por su condición de aforada como diputada nacional del PP, será investigada por el Tribunal Supremo en relación a un posible delito de prevaricación en el proceso de reclasificación de Novo Carthago, la urbanización de lujo que la promotora Hansa Urbana pretendía construir en unos terrenos protegidos del Mar Menor.

Su primera reacción, expresada en un comunicado, ha sido la de anunciar que acudirá voluntariamente a declarar para demostrar su inocencia y la legalidad de los procedimientos administrativos del ayuntamiento de Cartagena. Según Barreiro, la investigación demostrará el rigor con el que se llevó a cabo el proceso del proyecto Novo Carthago por parte de la Administración, y ha expresado su voluntad de colaborar con la justicia y de personarse en la causa.

"Pedimos al PP que, por decoro, provoque la sustitución de Barreiro"

Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo de declararse competente para investigar los hechos relativos a 'Novo Carthago', que el juez instructor del caso en Murcia elevó al citado tribunal por la existencia de posibles indicios contra la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional del Partido Popular, Pilar Barreiro, el coordinador local de IU-V, Cayetano Jaime Moltó, ha exigido al Partido Popular de Cartagena "que, por decoro, provoque la sustitución de Pilar Barreiro, bien por su renuncia personal o porque su propios compañeros en la corporación antepongan el buen nombre de Cartagena a una mal entendida disciplina".

"Con esta resolución queda claro que no nos encontrábamos ni ante un fiscal con manía persecutoria al PP ni con un juez excéntrico en Murcia, sino que los indicios e incluso las pruebas documentales claras e irrebatibles, como son las actas de aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, dejaban claro que hay algo más que indicios de un delito de prevaricación", ha expresado el dirigente local de Izquierda Unida.

Cayetano Jaime ha recodado que su formación está personada y forma parte de la acusación particular del caso 'Novo Carthago', y ha finalizado asegurando que entiende que "en los próximos días el PP tiene que dilucidar si comparece en las próximas elecciones con la cabeza agachada, o pudiendo mirar de frente a la ciudadanía de Cartagena".

Por su parte, el secretario general de Socialistas por Cartagena, Juan Luis Martínez Madrid, ha declarado que "sólo el PP puede evitar que la primera autoridad municipal termine la legislatura en el banquillo". A juicio de Martínez, los populares "deben destituirla para que Cartagena no abra telediarios por asuntos que no benefician a nuestro municipio". "La campaña electoral debe centrarse en ideas y proyectos para crear empleo y corregir desigualdades, y si Barreiro se empeña en seguir, se centrará en poner de manifiesto sus presuntas corruptelas", ha concluido el dirigente de Socialistas por Cartagena.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha