Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la CHS atribuye las indundaciones a la ocupación agrícola y urbanística en el Campo de Cartagena

El presidente de la CHS, Mario Urrea, y el secretario general del PSOE-PSRM, Diego Conesa

Santiago Cabrera Catanesi

0

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea,y Diego Conesa, secretario general del PSRM-PSOE, han mantenido una reunión en la mañana del miércoles para abordar las consecuencias de las lluvias de los últimos días en zonas como Los Alcázares, así como la proyección del Trasvase Tajo-Segura.

Urrea ha manifestado compartir el “cabreo” del primer edil del principal municipio afectado por las tormentas, Los Alcázares. El presidente de la CHS ha reconocido que es una situación “difícil de entender”, y ha señalado que las soluciones llegarán a “medio plazo”. 

La CHS y la Universidad Politécncia de Cartagena (UPCT) están elaborando un plan director dirigido a interconectar las ramblas de Balsicas, La Señora y La Maraña para evitar que el agua “confluya hacia el núcleo” urbano. “También hemos iniciado el expediente de deslinde”.

El presidente de la Confederación ha expresado que las inundaciones en los municipios cercanos al mar Menor son consecuencia de la “pérdida de la red hidrográfica natural del campo de Cartagena por la ocupación agrícola y urbanística del dominio público hidráulico”. Urrea ha indicado que la situación actualmente es de “total control”.

La 'Gloria' ha aumentado las reservas hídricas del Tajo y el Segura, pero Urrea ha expresado que no sabe qué decisión tomará la Comisión Central de Explotación del Trasvase tras el desembalse de febrero.

Respecto a los caudales de las ramblas de El Puntal, Espinardo y Churra, la CHS tiene en marcha el proyecto de los colectores de Murcia Norte. Urrea ha estimado que se debe revisar el diseño para “para evitar que las inundaciones en una parte del municipio pueda perjudicar a otra zona”.

“El trasvase Tajo-Segura es imprescindible”

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha insistido en la posición y “compromiso firme” de los socialistas para los trabajos que se vayan a realizar desde todas las administraciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, y para una transición ecológica, hídrica y energética justa en España y en la Región de Murcia.

“Así lo refrendamos el pasado sábado en nuestro comité regional, con la presencia del secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, así como la necesidad del carácter irrenunciable e imprescindible del trasvase Tajo-Segura”, ha indicado Diego Conesa.

El líder socialista ha remarcado que el trasvase Tajo-Segura es “imprescindible” para una transición ecológica “justa, para la mitigación y adaptación al cambio climático, y sobre todo, para la seguridad y garantía de suministro de agua para beber y para vivir”. “Esta es la petición que siempre hemos trasladado desde el PSRM y que ha quedado reflejada en el programa del Gobierno de coalición progresista de España”.

Diego Conesa ha destacado el “buen trabajo” de la CHS durante el último año y medio y ha recordado que el pasado martes el Consejo de Ministros declaró un estado de emergencia climática en España, con una serie de actuaciones a realizar en los próximos 100 días.

“Esa actuación es muy importante en una zona como la Región de Murcia, con la fragilidad ambiental que tenemos, por lo que es imprescindible trabajar en esa hoja de ruta desde nuestra tierra”, ha concluido.

Etiquetas
stats