Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El apoyo de C's al PP en Murcia, pendiente de una alcaldesa imputada

Pedro Antonio Sánchez (PP) estrechando la mano de Miguel Sánchez (C's) tras la firma de su acuerdo / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La estabilidad del Gobierno regional del PP en Murcia se encuentra en entredicho, al igual que su acuerdo de investidura con C's, debido al caso de Torre Pacheco, localidad murciana cuya alcaldesa ha sido imputada recientemente por la supuesta designación irregular de la interventora del Ayuntamiento. La situación ha coincidido en el tiempo con el debate y votación del techo de gasto propuesto por el Ejecutivo autonómico en la Asamblea Regional, que fue retirado la semana pasada tras el anuncio de Ciudadanos de no apoyar ninguna iniciativa ni volver a sentarse a la mesa del Partido Popular hasta hubiera destituido a la citada alcaldesa.

La propia edil, Fina Marín, niega las acusaciones y se ha mostrado muy molesta -incluso ha llegado a amenazar con demandas a los medios de comunicación-. Sin embargo, durante los últimos días se le ha recordado la frase que pronunció en un Pleno municipal: “Mi dedo mágico sabe elegir a la mejor”. De ese modo justificó Marín la elección de la persona que debía ejercer temporalmente el cargo de interventora en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, aunque ahora alegue que su imputación se debe a un error administrativo y afirme que no piensa dimitir: “El pueblo de Torre Pacheco me eligió como alcaldesa y el mismo pueblo es el que me puede quitar dentro de cuatro años”, ha dicho esta semana a Radio Cartagena.

“No es lo mismo meter la pata que la mano”

La argumentación usada por la primer edil para defenderse viene avalada por el presidente del Gobierno autonómico, también secretario general del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que en declaraciones a Radio Murcia - Cadena SER ha negado que se trate de corrupción política y ha insistido en la idea del error administrativo: “No es lo mismo meter la pata que la mano”.

Por eso, ha proseguido Pedro Antonio Sánchez, Fina Marín no debe dimitir ni su partido se ha planteado destituirla. Además, ha comparado esta situación con la que se vive en Andalucía y ha proclamado que Ciudadanos debería actuar del mismo modo en todas las comunidades autónomas, llegando incluso a pedir a Albert Rivera que venga a Murcia a “poner orden” entre los suyos.

Este martes por la noche, el Comité de Derechos y Garantías del PP -presidido por el expresidente Garre- se ha limitado a abrir un expediente informativo a la alcaldesa y a requerirle “con carácter de urgencia” que “remita la documentación referida a la imputación que mantiene por un error administrativo”. “Con este paso volvemos a demostrar la voluntad del PP de hallar una pronta resolución”, ha dicho el portavoz regional del PP, Javier Iniesta.

“Lo que está ocurriendo en Torre Pacheco es corrupción política”

El portavoz parlamentario de Ciudadanos y secretario general de dicha formación en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, tiene una opinión radicalmente distinta: “Lo que está ocurriendo en Torre Pacheco es corrupción política, nepotismo y presunta prevaricación, con el agravante de que la alcaldesa se jacta públicamente de que es su ‘dedo mágico’ el que elige, por encima de un procedimiento administrativo reglado, a un cargo de tanto calado en la Administración local como la interventora, que además es la que fiscaliza la actividad local”.

Miguel Sánchez ha vuelto a pedir al presidente regional que “ponga orden en su casa y cumpla el acuerdo que permitió su investidura”. “Nuestra posición y nuestras líneas rojas están en el mismo sitio que cuando se rubricó el acuerdo, es el PP el que tiene que tomar decisiones y volver al camino de la regeneración”, ha afirmado el líder de la formación naranja en Murcia.

Ciudadanos ha añadido que “no es lo mismo meter la pata que sacar el dedo”, y por eso su portavoz parlamentario considera que el presidente regional ha firmado un acuerdo y lo ha incumplido: “No podemos tener un presidente incumplidor y con poco aprecio a la palabra dada”.

“Que no eche balones fuera, porque la pelota está en su tejado, y la responsabilidad de que el techo de gasto siga sin estar aprobado es del Partido Popular”, señaló Miguel Sánchez, para quien Ciudadanos “ya ha demostrado sobradamente su responsabilidad, como ocurrió por otra parte con el acuerdo para desbloquear la llegada del AVE”.

Cabe recordar que pocos días antes de que se produjera la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Región de Murcia, y cuando ya se había firmado el acuerdo entre el PP y la formación naranja, el hoy presidente fue citado para comparecer en los juzgados de Lorca, donde se encuentra la querella de la Fiscalía de Murcia por las presuntas irregularidades en la licitación y construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde de dicha localidad. El motivo de la citación era darle traslado de la querella.

Tras unas primeras horas de confusión en las que incluso planeó la posibilidad de que C's decidiera no permitir la investidura, Pedro Antonio Sánchez declaró que su compromiso con el acuerdo firmado era firme y que si en algún momento se le imputaba por este o por otro caso un presunto delito de corrupción política, dejaría el cargo de maneta inmediata. Sánchez insistió en diversas ocasiones y subrayó la categoría de imputación por “corrupción política”.

Dicho matiz ha salido a relucir de nuevo en el caso de la alcaldesa de Torre Pacheco: Pedro Antonio Sánchez ha negado que se trate de un caso de corrupción política y, en todo caso, lo califica como “error administrativo”. Además, en la misma entrevista que ha concedido este martes a Radio Murcia, el presidente ha confiado en que los hechos se aclaren “cuanto antes” y ha pedido que “hasta ese momento” haya “responsabilidad”.

De ese modo la situación permanece ahora estancada, y ambos partidos se exigen mutuamente explicaciones por tener en suspenso el debate sobre el techo de gasto, y con él, los nuevos presupuestos de la Región de Murcia. Sin embargo, desde C's niegan que se hayan planteado lanzar un ultimátum al Partido Popular para que destituya a la alcaldesa de Torre Pacheco, y tampoco que vayan a presentar una moción de censura.

Vídeo del Pleno, compartido en Youtube por IU-V, en el que la alcaldesa de Torre Pacheco se refirió a su 'dedo mágico':

Etiquetas
stats