Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pedirá al pleno que se oponga a legalizar los edificios de la UCAM: “La ley es igual para todos”

Universidad Católica San Antonio de Murcia

Santiago Cabrera Catanesi

El PSOE de Murcia llevará al próximo pleno del Ayuntamiento una moción para rechazar la petición de la Fundación San Antonio de regularizar las obras ilegales del campus Los Jerónimos de la UCAM a través de una 'autorización excepcional por interés público'.

En la propuesta, los socialistas recuerdan que hicieron la misma solicitud en mayo de 2016: “Señalamos que no debía permitirse la excepcionalidad por estar construidas [las obras] en un terreno de huerta protegido, estar a pocos metros de un Bien de Interés Cultural y haber inclumplido la primera autorización otorgada en 2011”. En esa ocasión, la moción fue retirada por falta de consenso.

Asimismo, el PSOE señala que en julio de 2017 se hizo pública la falta de licencia de actividad para ejercer funciones docentes o de servicios en varios edificios de la UCAM. A esto se suma la mención de dos documentos publicado recientemente en diferentes medios, elaborados desde la Consejería de Cultura, y que rechazan la concesión de 'autorización excepcional' a la UCAM por “falta de cumplimiento” de la Ley de Patrimonio. Uno de los informes, escrito por el exjefe de Servicio de Patrimonio Histórico, es vinculante. Pese a ello, aún no se ha tramitado.

Desde el Grupo Municipal destacan la labor “académica e investigadora” de la UCAM y, por ello, solicitan que se cumpla el principio general de que “la ley es igual para todos” y evitar transmitir desde el Ayuntamiento de Murcia la sensación de “trato de favor alguno”.

Desestimación de la petición por “silencio administrativo”

Ahora Murcia registró en junio de 2018 una solicitud al Ayuntamiento de Murcia instándole a que reconociera la desestimación de la legalización de las construcciones que solicitó la UCAM, al haberse agotado el plazo para la tramitación de la misma, de cuatro meses. El Consistorio había remitido el 28 de octubre de 2016 el expediente a Fomento, con el que se solicitaba legalizar las edificaciones de la 'católica' mediante la ya citada “autorización excepcional por razones de interés público”. La agrupación municipal señaló por ese entonces que, desde la emisión del expediente, había transcurrido un año y medio, superándose el plazo máximo legal.

Además, Ahora Murcia propueso una moción para que el equipo de Gobierno rindiera cuentas por las situación de los edificios de la UCAM, que fue rechazada. La agrupación promotora instó a los concejales del PP que eran profesores de la UCAM o que habían cobrado de esta entidad privada se abstuvieran de participar en la votación, cosa que finalmente no sucedió.

Etiquetas
stats